"Viene una nevada histórica a España", ¿en qué ha quedado ese pronóstico para la próxima semana?
En los últimos días algunos medios de comunicación se han hecho eco de una supuesta nevada histórica durante la próxima semana en España. Analizamos si esto es cierto y lo que dicen realmente los modelos meteorológicos.
A lo largo de esta semana una sucesión de frentes atlánticos repartirán precipitaciones en buena parte de nuestra geografía, siendo más cuantiosas en el tercio norte y en la vertiente atlántica, como es habitual con estas circulaciones de poniente. Sin embargo, como ya venimos avisando desde Meteored, la situación sinóptica irá cambiando desde mañana.
En la recta final de la semana todavía los sistema frontales dejarán lluvias y nevadas en la mitad septentrional y en el archipiélago balear. Sin embargo, lo más destacable será el ascenso de una potente dorsal subtropical desde el Atlántico, extendiéndose desde el domingo por el continente europeo, muy bien sustentada en superficie con un centro de altas presiones.
Una borrasca fría dejará un temporal de lluvia y nieve en varios países del Mediterráneo
Los máximos de presión en superficie pueden superar los 1040 hPa, situándose entre las islas británicas y Centroeuropa durante la próxima semana, condicionando el tiempo en gran parte del continente y de la Península: se esperan importantes amplitudes térmicas, nieblas en los principales valles, altos niveles de contaminación en las ciudades, heladas intensas en el interior...
Este bloqueo impedirá la llegada de borrascas atlánticas, pero habrá que prestar atención a la cuenca mediterránea. Según las últimas salidas de nuestro modelo de referencia, este movimiento de la dorsal favorecerá que una masa de aire polar se desgaje y aisle sobre el Mediterráneo central, generándose una borrasca fría aislada que provocará un importante temporal de lluvia y nieve en los Balcanes, sur de Italia, norte de África, oeste de Turquía y Malta.
La bolsa de aire frío se irá desplazando por el flanco meridional del anticiclón de forma retrógada por el Mediterráneo, es decir, de este a oeste, al contrario de lo habitual en nuestras latitudes. En estos últimos días algunas salidas deterministas del modelo europeo y del americano (GFS) mostraban que esto podría dar lugar a un gran temporal de lluvia y nieve en la Península de cara a la próxima semana.
El origen del bulo de las nevadas históricas de la próxima semana en España
Algunos mapas fueron muy llamativos y corrieron rápidamente por las redes sociales, llegando a algunos medios de comunicación que no han tardado en publicar que se acerca una nevada histórica a España, cosa que en absoluto es verdad, como vamos a ver a continuación. Hay que insistir en esto: hay vida más allá de las salidas principales o deterministas.
Al contrario que las circulaciones atlánticas, con borrascas y frentes cuyos efectos se pueden prever mejor a más largo plazo, con situaciones retrógadas en las que tenemos un anticiclón de bloqueo en latitudes altas y danas o borrascas frías en su borde meridional, la situación cambia bastante, ya que estas últimas son más complicadas de predecir.
El gran temporal invernal, un escenario muy poco probable a día de hoy
Si analizamos la agrupación de los miembros de ENS del ECMWF según los pronósticos de altura de 500 hPa (unos 5550 m), podemos comprobar que existe un escenario más probable para la próxima semana, y desgraciadamente no es el de lluvias y nevadas abundantes en nuestra geografía. Más bien podemos afirmar, a día de hoy, que es muy poco probable que acabe sucediendo eso en España.
Entre los distintos escenarios que se barajan, sobre lo que existe más incertidumbre es en la magnitud y trayectoria de la borrasca fría, que probablemente con el paso de los días pase a ser una DANA. Esta depresión en altura podría quedarse en el Mediterráneo central o dirigirse hacia el norte de África, internándose incluso en el Sahara.
En cambio, en España la situación probablemente estará condicionada por este gran bloqueo anticiclónico centroeuropeo, predominando el tiempo estable. No obstante, con el posible desplazamiento de esta masa de aire frío y la entrada de vientos del noreste sí que se pueden registrar algunas precipitaciones en varias comunidades.
Se pueden producir algunas precipitaciones, pero nada de episodios extraordinarios
Aunque lo iremos confirmando a lo largo de la semana, las lluvias y las nevadas podrían afectar a Baleares, puntos de la costa mediterránea, Estrecho, Ceuta y Melilla: hay escenarios que son algo más generosos, con precipitaciones localmente abundantes en estos sectores, mientras que otros prácticamente dejan las precipitaciones restringidas a las comarcas litorales.
Podríamos decir que en este caso España estará entre la dorsal subtropical del Atlántico y la masa de aire fría que se descolgará por el Mediterráneo.
En definitiva, de nevada histórica en España nada. Ya nos gustaría en Meteored que los mapas dieran un vuelco radical con un gran temporal de lluvia y nieve en nuestro territorio, que sería muy bien recibido sobre todo en aquellas regiones en las que la sequía sigue siendo muy preocupante. A veces el escenario menos probable es el que acaba sucediendo, pero en esta ocasión el principal obstáculo es un gran bloqueo centroeuropeo que no va a dar muchas facilidades.