El veranillo de San Miguel llegará con adelanto a España. ¿Hará mucho calor? ¿Hasta cuándo durará?
Tras el paso de un frente mañana jueves, que repartirá lluvias por la Península, alcanzando Baleares el viernes, a partir del fin de semana llegará, con algo de adelanto, el veranillo de San Miguel.
El episodio de lluvias intensas del Mediterráneo ha ido remitiendo durante la tarde, siendo cada vez más dispersos y menos intensos. Paralelamente, un frente atlántico se está acercando hasta el noroeste peninsular, donde se irán nublando los cielos y dejará al final del día lluvias intensas y abundantes en Galicia.
Reparto generoso de lluvias
Ya desde la madrugada del jueves, el frente irá cruzando la Península de oeste a este, dejando lluvias a su paso, que desde el noroeste se irán extendiendo por Extremadura, la zona centro y el cuadrante nordeste, alcanzando durante la tarde-noche de forma más tímida el área mediterránea.
Lloverá con cierta abundancia en algunas zonas de la vertiente atlántica. La masa de aire fría postfrontal provocará un descenso de las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde repuntarán las máximas.
El viernes el frente dejará lluvias por la mañana en Baleares, remitiendo a lo largo de la tarde. Estará nuboso con lluvias por Galicia y el área cantábrica, dominando los cielos poco nubosos o despejados en el resto y subiendo las temperaturas diurnas. Será el inicio de un primer veranillo otoñal, en el que volverá a sentirse calor en muchas zonas del país, si bien las noches seguirán siendo frescas e incluso frías en zonas principalmente del interior del norte peninsular.
Un veranillo de San Miguel con algo de adelanto
El sábado, coincidiendo con el inicio del otoño astronómico en el hemisferio norte (comenzará oficialmente a las 8:50 h, hora peninsular española) se reforzarán las altas presiones en la península Ibérica y Baleares, dominando el tiempo seco y soleado, aunque este día se producirán todavía algunas lluvias débiles por el Cantábrico, con tendencia a ir remitiendo de cara a la tarde.
Las temperaturas subirán de forma generalizada. Se empezará a notar calor durante las horas centrales del día en el centro-sur peninsular, con máximas que superarán los 25 ºC en varias capitales.
El domingo lucirá el sol en la mayor parte del país y subirán más las temperaturas, superándose los 30 ºC de máxima en el suroeste peninsular, con valores de 32-33 ºC en el valle del Guadalquivir. Todo apunta a que el veranillo del membrillo (así se conoce también al citado veranillo de San Miguel) se prolongará como mínimo hasta mediados de la próxima semana, por lo que tendremos por delante varios días de tiempo seco, soleado y ambiente caluroso, aunque, en principio, sin temperaturas altas excesivamente extremas.