Varapalo para los que quieren fresco: los 40 ºC volverán a estas zonas de España durante el fin de semana

Aunque el calor nos da una tregua este viernes con la llegada de una vaguada, las temperaturas tenderán a subir, pero no en todo el país. Además, se producirán algunos chubascos tormentosos.

Con la llegada de agosto nos despedimos de la tercera ola de calor (que habrá que confirmarse a partir de los datos registrados) de este verano, el calor intenso nos dará un pequeño un respiro en la jornada de hoy viernes. Las temperaturas descienden de forma generalizada, siendo más acusada esta bajada en el entorno del valle del Ebro.

A pesar de este refrescamiento, los valores máximos seguirán superando los 35 ºC en el interior sur peninsular, Cataluña, interior de Mallorca y sur de las Islas Canarias, y se podrán alcanzar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir. El viento de componente norte predominará este viernes en la mitad septentrional y el área mediterránea más oriental, soplando fuerte en el Ampurdán, manteniendo las temperaturas a raya.

Las tormentas que se formarán durante el paso de esta vaguada serán intensas en el noreste, donde dejarán varios fenómenos adversos.

Además, la llegada de una vaguada de aire frío en altura generará inestabilidad atmosférica, favoreciendo el desarrollo de nubes de evolución en zonas de montaña que provocarán chubascos y tormentas ocasionalmente con granizo y rachas muy fuertes de viento, sobre todo en el Pirineo y Sistema Ibérico.

Mañana todavía habrá algunos chubascos residuales

Aunque el tiempo será estable en la mayor parte del país, la inestabilidad ocasionada por el paso de la onda se hará aún notar en la mañana del sábado, con chubascos y tormentas matinales localmente fuertes y con granizo en el este de Cataluña.

Durante la próxima madrugada todavía se registrarán chubascos intensos en Cataluña.

Además, amaneceremos con nubes bajas y algunos bancos de nieblas en el norte de Galicia y toda la vertiente cantábrica, registrándose precipitaciones débiles en el Cantábrico más oriental.

Las temperaturas máximas subirán, salvo en el sudeste peninsular y el extremo nordeste de Cataluña. Mañana seguirán registrando más de 35 ºC en el interior de la mitad sur peninsular y volverán a alcanzarse en la depresión del Ebro, así como en el resto de depresiones del nordeste peninsular y sur de Canarias. Los 40 ºC sólo se esperan en algunos sectores de Andalucía.

El sábado las temperaturas máximas serán elevadas en más zonas del norte peninsular, y las mínimas no bajarán de 25 ºC en el sudeste del área mediterránea.

El calor en aumento y la mayor insolación ayudarán al crecimiento de nubes de evolución diurna en los Pirineos, Sistema Central e Ibérica oriental, meseta sur y sierras del sudeste peninsular, así como el interior de Mallorca, donde podrán dejar algunos chubascos aislados.

Los 40 ºC ganarán terreno el domingo

El domingo bajarán las temperaturas en el litoral mediterráneo, así como en el litoral atlántico andaluz y Canarias, ascendiendo en el resto de España, siendo más acusado este repunte en el interior norte peninsular.

Tras el paso de la vaguada, las temperaturas volverán a recuperarse, aunque no se prevén valores tan altos a 1500 metros como los de estos pasados días.

El viento de componente norte soplará con menor intensidad en la Península y el archipiélago balear. A pesar del descenso en el litoral atlántico andaluz, una jornada más volverán a superarse los 35 ºC en el suroeste peninsular. También se alcanzarán en el interior nordeste y llegarán a registrarse en el centro de la meseta norte.

Los 40 ºC se extenderán de la depresión del Guadalquivir a más puntos del centro y sur de la Península, principalmente a los valles del Tajo y Guadiana.

El tiempo estable seguirá marcando la tónica este día, con intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, vertiente cantábrica y también en el Pirineo, con algunos bancos de niebla matinales. También se formarán nieblas costeras en Alborán y el litoral suroeste andaluz.

La tarde del domingo volverá a dejar el desarrollo de nubes de evolución en el Sistema Central, Pirineos y las sierras del este peninsular. La mayor probabilidad de darse algunos chubascos aislados, con tormentas ocasionales, se localizará en el Pirineo oriental y la Ibérica oriental.