Tiempo esta semana en España: pendientes de una vaguada polar que podría traer tormentas con granizo
Tras un final de abril con temperaturas de récord, mayo comienza con calor que de nuevo será anómalo en bastantes zonas de España. También habrá precipitaciones y a finales de semana una vaguada podría dejar tormentas intensas.
Abril se despidió con un episodio de calor de récord para las fechas, dejando un buen puñado de récords en bastantes zonas del país. El aeropuerto de Córdoba registró una temperatura de 38,8 ºC, siendo el valor más alto medido en dicho mes en la España peninsular y en la Europa continental. Por otra parte, las tormentas han descargado con fuerza en algunas zonas en las últimas horas.
Las primeras horas de mayo transcurrirán sin grandes novedades respecto al fin de semana. Aunque las temperaturas bajaron de forma general, se han mantenido por encima de la media en gran parte del territorio. Además, en las siguientes jornadas en calor intenso volverá a ser noticia en varias regiones, aunque la semana podría acabar con cambios importantes.
Mayo arrancará con temperaturas anómalas y algunas lluvias
Hoy todavía se producirán chubascos y tormentas localmente intensos en Cataluña y Baleares. De forma más dispersa afectarán a otras zonas del este. También habrá algunas precipitaciones en el Pirineo y en el Cantábrico más oriental. En el resto, tiempo estable. Las temperaturas subirán en la vertiente atlántica, con valores máximos que rondarán los 33-34 ºC en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana.
Durante la jornada de mañana una nueva masa de aire cálida, asociada a una cresta anticiclónica, dejará un nuevo ascenso casi generalizado de las temperaturas, más acusado en el norte. En Sevilla y Córdoba alcanzarán los 36 ºC, pero de nuevo hablaremos de valores máximos de 5 a 10 ºC por encima de la media en casi todo el país, más localmente en el oeste peninsular. No se prevén precipitaciones.
El miércoles llegarán cambios desde el Atlántico. Un frente dejará precipitaciones, con algunas tormentas ocasionales, en Galicia, que se irán extendiendo por el norte y oeste de Castilla y León y vertiente cantábrica. Podrían ser puntualmente algo intensas. En la mitad norte aumentará la nubosidad, mientras que en el sur y el litoral mediterráneo verán nubes altas.
Las temperaturas descenderán por el oeste y en el litoral este, y subirán en el resto. En puntos de Andalucía tocarán los 35 ºC, pero el viento del sur podría disparar los termómetros en puntos del litoral cantábrico y, por ejemplo, en Bilbao podrían alcanzar los 34 ºC. Habrá algo de calima, más probable en el sur. En Canarias algunas nubes y temperaturas más bajas.
A partir del miércoles valores más normales para la época
El jueves el descenso térmico será generalizado, notable en el centro y norte, al desplazarse la masa de aire cálida hacia el litoral mediterráneo, donde hará más calor. En Murcia alcanzarán los 33 ºC. Las lluvias podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia por el flujo de poniente, afectando las precipitaciones a otras zonas de la vertiente cantábrica y del Pirineo.
El viernes las temperaturas se recuperarán por la vertiente atlántica y bajarán en la mediterránea, pero ya no hablaremos de valores muy anómalos. Un frente dejará precipitaciones en Galicia, algo más cuantiosas en el oeste y extendiéndose de forma más dispersa a otras zonas del noroeste. En el resto, nubes altas y posibilidad de calima en el sureste.
Una vaguada podría traer tormentas intensas a finales de semana
De cara al fin de semana habrá que prestar atención a la situación. Nuestro modelo prevé a día de hoy que una vaguada cruzaría la Península de oeste a este, dejando un descenso térmico y tormentas generalizadas en bastantes zonas del país. Además, serían localmente fuertes e irían acompañadas de granizo y de rachas de viento intensas.
No obstante, todavía hay bastante incertidumbre en lo que respecta a esta vaguada: algunos mapas no dibujan su fondo de saco tan al sur, otros no descartan que pueda desgajarse del chorro polar... En definitiva, hay bastante incertidumbre y los modelos contemplan diversos escenarios. Aunque las tormentas no solucionan de forma general la sequía, sí que la alivian localmente.