¿Va a llover mucho con la DANA esta semana en España? La previsión del meteorólogo José Miguel Viñas
La formación de una nueva DANA en las inmediaciones de la Península favorecerá el crecimiento de tormentas muy fuertes en varias regiones. El viernes y sábado este episodio alcanzará, previsiblemente, su mayor magnitud.
Una semana más la formación de una DANA en las cercanías de la Península, provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica, lo que propiciará la actividad tormentosa y el descenso de las temperaturas principalmente en las zonas donde descarguen las tormentas. El embolsamiento de aire frío comenzará a formarse hoy martes al oeste de Galicia.
Aunque el tiempo dominante seguirá siendo soleado y caluroso, crecerán nubes de evolución diurna en las zonas de montaña, preferentemente el área de la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, donde se formarán tormentas localmente fuertes que dejarán granizo. También descargarán algunas en el Sistema Central y los Pirineos. Intenso calor en el centro-sur peninsular y en el valle del Ebro.
La DANA se desplazará hacia el golfo de Cádiz
Mañana miércoles la DANA se irá desplazando hacia el sur, junto a Portugal, propiciando de nuevo una situación de inestabilidad atmosférica, que culminará por la tarde con tormentas, en el norte y centro peninsular. Aumentará la presencia de nubes en los cielos y bajarán las temperaturas por el cuadrante suroeste peninsular y subirán por el extremo norte, sureste y Baleares, con presencia de calima en la mitad sur.
Volverán a descargar tormentas localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica y en el sector norte del Sistema Ibérico (sierra de la Demanda y Picos de Urbión). Se producirán también tormentas en otras zonas del norte y el este de Castilla y León, el entorno del Sistema Central y la zona centro.
El jueves la DANA, previsiblemente, se situará en las inmediaciones del golfo de Cádiz, aportando abundante nubosidad a la Península, favoreciendo también una advección de polvo sahariano, que dejará calima en el sur peninsular. Esta situación disparará la actividad tormentosa en el suroeste peninsular, donde podrán descargar tormentas localmente fuertes y con granizo. A lo largo del día la actividad tormentosa se extenderá a otras zonas, preferentemente de la mitad oeste peninsular.
Episodio tormentoso con alta incertidumbre
El escenario más probable apunta a que la DANA afectará de lleno a la Península entre el viernes y el sábado, por lo que es previsible que sea este par de días cuando las tormentas afecten a más zonas y sean más intensas, acompañadas de granizo. Al tratarse de una DANA y de una predicción a medio plazo, la incertidumbre es alta para poder anticipar qué zonas serán las más afectadas por las tormentas.
El viernes es probable que con el desplazamiento de la DANA en sentido suroeste-nordeste se genere un arco de tormentas muy intensas, que podrían descargar con especial intensidad en una extensa franja central de la Península, que se extendería a lo largo del Sistema Central, Sistema Ibérico, montañas del sureste y zonas aledañas.
El sábado, la DANA se desplazará hacia el nordeste de la Península, antes de alejarse por el sur de Francia, por lo que, previsiblemente, las tormentas descargarán sobre todo en Aragón, Cataluña y el entorno de los Pirineos. El paso de la DANA por la Península, aparte de la fuerte actividad tormentosa, provocará un descenso acusado de las temperaturas bastante general. Será a partir del domingo cuando vuelvan a subir.