"Va a comenzar una de las semanas meteorológicamente más complicadas del año", advierten los expertos en Meteored

La primera semana de septiembre será tormentosa y con temperaturas otoñales en muchas zonas. Podrían acumularse hasta 100 l/m2 con tiempo muy adverso en el nordeste y área mediterránea.

La semana que viene será muy inestable en algunas zonas de España, con chubascos y tormentas fuertes y frecuentes. En la primera mitad de semana, una sucesión de vaguadas cruzarán la Península de oeste a este. El jueves, una DANA podría descolgarse desde el norte, situándose sobre la Península durante varios días.

Esta situación, unida al fuerte calentamiento diurno terrestre y las elevadas temperaturas del Mar Mediterráneo podría desembocar en tormentas de gran intensidad, por lo que estamos ante una de las semanas meteorológicamente más complicadas del año.

Hasta 100 l/m2 en el transcurso de la semana

La primera semana de septiembre será muy lluviosa en el nordeste peninsular. Las anomalías podrían alcanzar los 30 a 60 l/m2 en Cataluña, localmente incluso 90 l/m2. Lloverá más de lo normal también en el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y puntos de Baleares. Por contra, se esperan días secos en el oeste peninsular.

La posición de las vaguadas y la posible DANA posterior favorecerán especialmente al nordeste peninsular y puntos del levante. En estas regiones, la combinación de aire frío en niveles medios de la troposfera y una masa de aire mediterránea, cálida y húmeda, podría desembocar en lluvias torrenciales y tormentas severas. En algunas zonas de Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, podrían acumularse más de 100 l/m2 durante la semana.

Inestabilidad mediterránea a partir del miércoles, debido al aislamiento de una DANA.

Las tormentas arrancarán mañana lunes y serán intensas en el sur de Aragón, nordeste de Castilla La Mancha, Sistema Central, interior de Castellón, Pirineos, La Rioja, sur de Navarra y extremo este de Castilla y León. Los aguaceros más intensos se esperan en el Sistema Ibérico, con acumulados de hasta 25 l/m2 en 1 hora.

El martes se repetirán las tormentas en el nordeste, con especial incidencia en Aragón, Navarra y mitad norte de la Comunidad Valenciana. El miércoles, la inestabilidad podría ir a más y las tormentas extenderse al área mediterránea. Los chubascos podrían ser muy fuertes en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

"La conjunción, desarrollo y posicionamiento final de varios factores podrían ocasionar que, de una manera u otra, la inestabilidad que dejará lluvias insólitas en el Sahara acabe 'salpicando' a algunas zonas del Mediterráneo, incluso de la Península y Baleares".

Afirma Sergio Escama en Meteored, experto en riesgos climáticos.

La complejidad de la situación meteorológica implica un alto grado de incertidumbre más allá del martes, iremos confirmando los pronósticos del miércoles y jueves en futuras previsiones.

Semana fresca, exceptuando el Mediterráneo

Las temperaturas medias de la semana estarán por debajo de los valores normales en buena parte de la Península. Las anomalías alcanzarán los -1 a -3 ºC en el norte, oeste y zona centro, con desviaciones de hasta -6 ºC en la meseta norte. Por contra, el ambiente será cálido a orillas del Mediterráneo, con anomalías de +1 a +3 ºC.

Noches frías en el interior y norte de la Península, contrastando con un ambiente nocturno muy cálido a orillas del Mediterráneo.

Los días más cálidos de la semana serán el lunes y martes, con máximas de 34 a 36 ºC en el valle del Guadalquivir. El resto de los días, se seguirán superando los 30-33 ºC en el sur y área mediterránea. En la meseta norte más de uno se verá tentado a hacer el cambio de armario. Las mínimas en Castilla y León, interior de Galicia y de todas las comunidades cantábricas, bajarán de los 10 ºC, localmente incluido de los 6 ºC en áreas de montaña.