Una vaguada polar se aproxima a España: giro de tiempo radical en la costa mediterránea
En los próximos días un embolsamiento de aire frío se acercará a España, por lo que la inestabilidad irá a más. Nuestro modelo de referencia prevé tormentas fuertes en varias regiones del Mediterráneo.
En estos próximos días el calor intenso será noticia en el sur, con temperaturas que ya rozarán los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana. Además, llegarán las primeras noches tropicales. Sin embargo, como ya hemos ido explicando en Meteored, también llegarán cambios desde el continente europeo.
Un descuelgue de aire frío provocará un repunte de la inestabilidad
En la recta final de la semana se configurará un bloqueo en omega sobre el Atlántico, con las altas presiones centradas al oeste de las islas británicas. Por otra parte, en su flanco oriental se irá descolgando una vaguada polar que al final acabará desgajándose del chorro, generándose una DANA en el entorno del golfo de León.
La aproximación de esta onda se traducirá en un descenso térmico en el tercio septentrional peninsular. Por ejemplo, durante el viernes el gradiente térmico va a ser muy pronunciado entre el norte y el sur. Esto favorecerá el desarrollo de fuertes aguaceros tormentosos con distribución irregular de cara al fin de semana y a comienzos de la próxima, según nuestro modelo de referencia.
Estas zonas que se verán afectadas por los chaparrones
Mañana ya habrá algunos cambios, y lo más destacable será la formación de tormentas fuertes en el norte de Cataluña, que podrían dejar algo de granizo de forma local. Se extenderán de forma más dispersa al norte de Huesca.
En el Sistema Central, la Ibérica y en la Meseta Norte pueden crecer chubascos embebidos en los restos de un frente, aunque no serán tan intensos. Los noroestes acumularán nubes en el Cantábrico y sector occidental del Pirineo, con lluvias débiles o moderadas.
El viernes el fondo de saco de la vaguada apuntará hacia el noreste peninsular. Los mapas muestran que habrá aguaceros localmente fuertes en Cataluña, Mallorca y Menorca. De forma más aislada harán acto de presencia en el norte de la Comunitat Valenciana, noreste de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. No se descarta algún chaparrón muy local en áreas montañosas, y las lluvias irán a menos en la vertiente cantábrica.
Las temperaturas bajarán en el norte, litoral mediterráneo y Baleares, donde estarán bastante contenidas en lo que queda de semana. Se reforzará el flujo de levante por el fortalecimiento de las altas presiones en el entorno de las islas británicas, con una situación marítima bastante revuelta en las costas del noreste y de zonas costeras del archipiélago balear expuestas al este.
Para el fin de semana la incertidumbre aumenta, pero parece que se descolgará una pequeña DANA en el sur de Francia, que tenderá a desplazarse rápidamente hacia el golfo de León. Crecerán nuevas tormentas en puntos del este y Baleares, y según nuestro modelo de referencia podrían ser más intensas en Cataluña e Ibérico sur.
¿Seguirán las tormentas la semana que viene?
El escenario más probable a día de hoy para comienzos de la semana que viene muestra que la DANA se retirará rápidamente, pero la vaguada polar se iría desplazando de forma retrógada desde Europa, lo que podría favorecer nuevamente la formación de tormentas dispersas en la Península y en el entorno del mar Balear.
Todo parece indicar que a largo plazo seguiremos con un chorro polar ondulado en nuestras latitudes, por lo que se irán sucediendo los episodios de estabilidad con calor con momentos en los que los descuelgues de aire frío podrían aproximarse a la Península. Por suerte, por ahora no se atisba una situación persistente de calor intenso, a diferencia del año pasado por estas fechas.