Una vaguada con aire ártico irrumpirá en unos días en España: se esperan tormentas, lluvias y nevadas en estas regiones
Una masa de aire ártico asociada a una vaguada de evolución retrógada llegará a España en unos días, provocando un cambio importante de tiempo con tormentas intensas y nevadas en estas zonas.
Seguimos inmersos en una dinámica de tiempo primaveral, con altibajos térmicos y la llegada de descuelgues de aire o danas que se traducen en chubascos convectivos y algunas tormentas, como las que vamos a tener en algunas regiones de España durante esta semana gracias a que una depresión en altura se está aproximando al suroeste peninsular.
Una masa de aire ártico cruzará Europa y llegará a España
Sin embargo, de cara a la primera mitad de la próxima semana podríamos tener cambios más importantes en el panorama meteorológico, de acuerdo con el modelo de referencia de Meteored. La responsable será la irrupción de una masa de aire de origen ártico continental asociada a una vaguada de evolución retrógada, que acabará absorbiendo a la DANA de este fin de semana.
La masa de aire será canalizada entre las altas presiones del norte de Europa, una borrasca situada en las inmediaciones del mar Negro y otra baja en el Mediterráneo central. A pesar de que el concepto de aire ártico pueda resultar chocante o catastrófico, no quiere decir que vayamos a tener tanto frío como en el Ártico.
Estas irrupciones en la segunda quincena de abril suelen ser más bien "lights" debido al menor frío acumulado en latitudes muy altas, las temperaturas ya son más suaves en estas fechas y la gran duración de los días son factores que hay que tener en cuenta. Eso sí, en varias regiones notarán un importante refrescamiento y habrá que tener la chaqueta a mano.
Chubascos, tormentas y nevadas en estas regiones
La vaguada apuntará el lunes hacia la costa mediterránea, por lo que las condiciones favorables serán favorables para que crezcan chubascos y tormentas intensos, ya que a pesar del origen continental de la masa de aire, esta se humedecerá al deslizarse sobre el mar. Los aguaceros descargarían localmente con fuerza en Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Pitusas, Andalucía oriental o en la provincia de Albacete.
Puntualmente pueden dejar granizo. Además, se extenderán de forma más dispersa por otros lugares de la vertiente mediterránea y Baleares. En el Pirineo y Cordillera Cantábrica podrían producirse chaparrones aislados, con una cota en torno a los 1000 metros, algo menos en la cordillera pirenaica.
Entre el martes y el miércoles quedarán chubascos residuales en la vertiente mediterránea y en el archipiélago balear. En cambio, las precipitaciones irán a más en el Cantábrico y en los Pirineos, dónde serán localmente persistentes, con una cota de nieve que se podría desplomar hasta los 600-800 m a primera hora del martes, para ir subiendo progresivamente por la entrada de aire de procedencia atlántica, algo más templado.
¿Hasta cuándo se mantendrá este ambiente inestable?
Para la segunda mitad de la semana la incertidumbre aumenta, pero parece que seguirá el ambiente variable e inestable en nuestro país. Es posible que se acerque una borrasca al noroeste, mientras que en altura se aproximaría una vaguada, lo que daría lugar a chubascos y tormentas en varias regiones, con nevadas en cotas medias-altas o altas.
Heladas en el interior, atención con algunos cultivos
También será noticia el descenso térmico, con valores que se quedarán por debajo de la media de la época en bastantes zonas, aunque será pasajero. Entre el martes y miércoles no sólo helará en las cordilleras, ya que se prevén registros nocturnos por debajo de los 0 ºC en amplias zonas de la meseta norte y en el entorno de la Ibérica.
Si se cumple el actual escenario, las heladas harán acto de presencia en capitales como León, Ávila, Segovia, Burgos, Palencia o Teruel. Atención en el campo, ya que estas heladas tardías podrían ser bastante perjudiciales para algunos cultivos.