Una ola de calor con potencial para dejar efemérides

Entre hoy y el domingo las temperaturas serán muy altas en el interior y el suroeste peninsular. La ola de calor amenaza con dejar algunos récords, descubre qué zonas se pueden llegar a convertir en efeméride. 

Bocairent
Cielo despejado esta mañana en Bocairent, Valencia. Una fotografía de Blai Vanyó.

Hoy ya estamos inmersos en la ola de calor que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dejará temperaturas extraordinariamente altas hasta el domingo. El interior y el suroeste peninsular serán las zonas más castigadas por el envite de aire tropical, que tiene potencial para dejar más de una efeméride.

Este mediodía las máximas se mantendrán sin cambios en el interior de la península y en la mayor parte de Canarias. En el litoral mediterráneo y en el cuadrante suroeste el mercurio subirá un par de grados; algo más en Huelva y Sevilla. En el extremo norte las temperaturas bajarán de forma notable, hasta 8ºC en Navarra, País Vasco y La Rioja.  

La AEMET ha decretado avisos por calor en todo el interior peninsular y en la mayor parte del archipiélago balear. En general son amarillos por posibles máximas de hasta 38ºC. En el sur de Cuenca y de Madrid, norte de Albacete, oeste de Extremadura y en la depresión del Ebro el aviso es naranja por posibles máximas de entre 39 y 40ºC.

Extremadura en el punto de mira

Mañana las temperaturas mínimas descenderán en el interior de la mitad norte de la península y subirán en el resto, sobre todo en puntos de Galicia, Extremadura y Andalucía, donde las máximas también serán bastante más altas. En la mitad oriental estas últimas bajarán un pelín.  

Los avisos se extenderán por el cuadrante suroeste e interior peninsular, Ibiza y Valle del Ebro. En Extremadura serán naranjas ante registros de hasta 42ºC, ¡ojo con los récords! También en el sur de Madrid, zonas de Castilla la Mancha y depresiones del Ebro y Guadalquivir.

En la ciudad de Cáceres, por ejemplo, la máxima absoluta del mes se registró el 26 de junio de 2012 con 41.6ºC. La AEMET prevé para mañana 41ºC y el modelo de predicción GFS, ¡42ºC!  

En la jornada del sábado los riesgos por temperaturas altas desembarcarán en Galicia, la mayor parte de Cataluña y en la provincia de Valencia. El fin de semana será muy caluroso.

También se avecinan algunas tormentas

Esta tarde las nubes de evolución diurna ganarán terreno por las sierras de la península. En las montañas de la mitad este los cúmulos y cumulonimbos descargarán chubascos tormentosos que en el Pirineo oriental y en el Sistema Ibérico podrán ser moderados, e incluso puntualmente fuertes (hay avisos por tormentas).

Mañana lucirá el sol hasta el mediodía. Por la tarde los intervalos nubosos volverán a ganar terreno por las montañas peninsulares y dejarán chaparrones en el Sistema Ibérico y puntualmente, también, en otras sierras de la mitad sur.

En la cara norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario las nubes bajas serán abundantes y se registrarán algunas lluvias débiles. Tanto hoy, como mañana.