Una nueva ola de calor dejará temperaturas de 40ºC
Entre la jornada de mañana y el viernes una nueva ola de calor dejará temperaturas altísimas en el interior de la mitad sur peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología acaba de decretar el aviso rojo ante posibles máximas de 44ºC en Jaén.
Ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) poco antes del mediodía emitió un aviso especial ante las altas temperaturas que, a partir de mañana y hasta el viernes, se registrarán en el interior de la mitad sur peninsular. Oficialmente, se tratará de una nueva ola de calor.
Según la AEMET el ambiente tórrido estará provocado por una masa de aire estancada que, con el paso de los días y las horas, irá recalentándose por la intensa insolación. Los modelos de predicción, como el norteamericano GFS, van más allá y dejan entrever viento del sur en las capas medias de la troposfera. Entre las muchas horas de sol y este matiz, que aportaría algo de aire tropical continental, las temperaturas podrían superar con holgura los 40ºC en amplias zonas del sur de Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha.
Hoy será un día tranquilo y caluroso, pero aún sin excesos. El sol compartirá protagonismo con las nubes en los Pirineos, Galicia, el Cantábrico y en el Estrecho, pero salvo casos muy puntuales y aislados no se registrarán precipitaciones. En el norte de Canarias los estratos serán abundantes y sí que dejarán algunas gotas. En el resto del país predominarán los claros.
Aviso rojo en Jaén
La AEMET ya ha decretado para mañana avisos por calor en 24 provincias del interior y del sur de la Península, muchos de ellos amarillos –riesgo bajo-; naranjas en el sur de Extremadura, Valle del Guadalquivir y en el nordeste de Albacete ante posibles máximas de hasta 43ºC (consúltalos aquí). En la zona de Andújar, norte de Jaén, se acaba de poner en marcha el aviso rojo -riesgo extremo- por temperaturas de 44ºC.
Las temperaturas subirán en casi todo el país. Sólo bajarán en el extremo norte, donde el ambiente será fresco: se prevén 22ºC de máxima en A Coruña, Oviedo y Bilbao. ¡Veinte grados menos que en Sevilla!
Las ciudades de Albacete, Badajoz, Cáceres o Córdoba en las horas centrales rondarán la marca de 40ºC e incluso la superarán. Las brisas suavizarán el ascenso de temperaturas a orillas del Mediterráneo; Valencia y Barcelona se plantarán en los 30ºC.
Pocos cambios para el jueves
En la jornada del jueves las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o descenderán en las comunidades bañadas por el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo. En el interior de la Península subirán un par de grados más. Pasado mañana también lucirán de amarillo Madrid, el suroeste de Castilla y León y el norte de Castilla la Mancha. Los avisos naranjas se extenderán de nuevo por la depresión del Guadalquivir, sur de Extremadura, provincias de Ciudad Real y Albacete y por el extremo sur de Madrid.