Una línea de turbonada es inminente con lluvias torrenciales, granizo y vendavales. Las zonas y horas más delicadas
Las fuertes tormentas serán las protagonistas de las últimas horas del mes de agosto en buena parte de España. El modelo de referencia de Meteored prevé que dejarán fenómenos adversos como vendavales o pedrisco.
El mes de agosto se despide con las tormentas como las protagonistas del panorama meteorológico en España, repartiendo numerosos fenómenos adversos en el centro, interior y norte: en las últimas horas se han registrado desde inundaciones súbitas hasta tornados. Y según nuestro modelo de referencia, esta tarde y tarde-noche la situación se volverá a complicar.
Hoy una pequeña DANA que se encuentra en las inmediaciones de Normandía será reabsorbida por la circulación general, quedando en su lugar una vaguada. El centro y el norte de la Península quedarán en su borde delantero, el sector de divergencia en altura, donde la inestabilidad es mayor. A la vez, en superficie convergerán los vientos cálidos y húmedos que penetrarán desde el Mediterráneo con los del suroeste que impulsará la baja térmica.
En las próximas horas crecerán tormentas muy fuertes y organizadas
Los mapas señalan que a partir del mediodía las nubes crecerán con fuerza en diversas comunidades del interior peninsular, y a primera hora de la tarde ya se registrarán algunos aguaceros en Castilla y León, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad de Madrid, la Rioja, Cordillera Cantábrica y en el interior de Galicia.
Conforme vaya pasando la tarde, las células tormentosas tenderán a ganar extensión y organización, y una nueva jornada más podrían formarse estructuras como supercélulas, líneas de turbonada o algún sistema convectivo. La circulación predominante de estos núcleos será de suroeste a noreste.
Con las últimas actualizaciones de los modelos, la situación más adversa se espera para esta tarde-noche en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón. Hay escenarios que muestran que las tormentas se acabarán agrupando, generándose una posible línea tormentosa. También podrían afectar a algunas comarcas interiores de Cataluña y de la Comunitat Valenciana.
Los modelos prevén el posible frente de tormentas en el Cantábrico oriental esta tarde y noche, moviéndose de suroeste a noreste, quizá llegando hasta Aragón. A la vez, aparecerán otros núcleos tormentosos igualmente adversos en otras muchas comunidades del tercio norte peninsular.
Algunas de estas tormentas descargarán aguaceros localmente muy fuertes, con registros que pueden superar los 30 l/m² en 1 hora, por lo que probablemente de nuevo se producirán algunas crecidas súbitas. Puntualmente caerán más de 50 l/m².
Vendavales y posibilidad de pedrisco en estas regiones
El granizo volverá a hacer acto de presencia. El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de la alta probabilidad de que caiga granizo grande (2 centímetros) en gran parte del tercio septentrional, así como de posible pedrisco en el entorno del Ibérico norte y en el Cantábrico oriental.
Se espera que la actividad eléctrica sea bastante importante en el tercio septentrional. También volverán a producirse fuertes rachas de viento o reventones asociados a estos núcleos, con picos que pueden sobrepasar los 80 km/h. Estos fenómenos serán más probables en el este y norte de Castilla y León, Cantábrico oriental, Navarra y La Rioja.
¿Cuándo volverá la estabilidad?
Para la próxima madrugada la incertidumbre aumenta. La vaguada cruzará el norte peninsular, lo que puede favorecer el desarrollo de nuevos núcleos tormentosos en el noreste, Sistema Ibérico, Pirineos, Navarra y Cantábrico oriental.
Y lo mejor es que todo indica que la estabilidad y el calor intenso no tienen muchas ganas de volver la semana que viene: de hecho, algunos escenarios vienen cargados de agua para varias regiones, algo que habrá que ir confirmando en los siguientes días.