El aviso de Samuel Biener: la DANA traerá a España lluvias muy fuertes, bajón térmico y nevadas a partir de este día

En unas horas una nueva DANA llegará a España, y aunque no será tan adversa como la de hace unos días, dejará lluvias y tormentas localmente muy fuertes, nevadas y un bajón térmico.

Como venimos anunciando en Meteored desde hace unos días, estamos a las puertas de un cambio de tiempo bastante importante que vendrá de la mano de un embolsamiento de aire frío que se descolgará sobre el continente europeo, con una evolución retrógada. Esto quiere decir que avanzará de noreste a suroeste, al contrario de lo habitual, y finalmente se situará en el entorno de la Península Ibérica.

Un bloqueo en omega favorecerá la llegada de una bolsa de aire muy frío

Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que en las próximas horas se irá configurando un bloqueo en omega. Cuando se producen este tipo de circulaciones, el chorro polar se ve obligado a bordear una gran dorsal para posteriormente descender de nuevo de latitud, dibujando una trayectoria que recuerda a esta letra griega. En esta ocasión, los máximos de presión se situarán al oeste-suroeste de las islas británicas.

Este embolsamiento de aire muy frío llegará mañana por la tarde al noreste, y cruzará la Península rápidamente.

Esta situación, con el chorro polar tan ondulado, favorecerá el descuelgue de un importante embolsamiento de aire frío sobre el continente europeo, que tenderá a acercarse a la Península Ibérica al deslizarse por el flanco oriental y meridional de la dorsal. Esto a su vez provocará el debilitamiento de la misma conforme pase la semana y que el anticiclón pueda bascular hacia el noreste, de acuerdo con los mapas.

Hoy y mañana se esperan lluvias localmente muy fuertes

Hoy ya tendremos algunas novedades. El viento rolará a noreste, bajarán las temperaturas y entrará una pequeña onda de aire frío en altura desde el Mediterráneo, dando lugar a chubascos localmente intensos en las Pitiusas. Se extenderán de forma más débil y dispersa a otras zonas de Baleares, sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental. Habrá algunas lluvias en la vertiente cantábrica y norte de Galicia.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Mañana la masa de aire de origen polar asociada al embolsamiento de aire frío irá llegando por el noreste peninsular, provocando un descenso térmico casi generalizado y un repunte de la inestabilidad. La situación más adversa la esperamos en Mallorca y las Pitiusas, con aguaceros localmente muy fuertes y organizados, que pueden dejar 40 l/m² e incluso más en 1 hora.

Mañana los aguaceros serán intensos en el Mediterráneo, y a últimas horas las precipitaciones irán a más en la vertiente cantábrica, donde se desplomará la cota de nieve.

Los chubascos afectarán también a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, litoral centro-sur de Cataluña y Andalucía oriental, y puntualmente descargarán con fuerza. Las precipitaciones tenderán a generalizarse e intensificarse en la vertiente cantábrica e Ibérico norte al final de la jornada, con una cota de nieve que se desplomará hasta los 1000 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

El miércoles será un día muy complicado

El miércoles el bajón será notable en gran parte de la Península y Baleares, con la isoterma de 0 ºC a unos 1500 m alcanzando el norte. Este refrescamiento se extenderá al sur y a Canarias en las jornadas sucesivas. La DANA cruzará la Península de noreste a suroeste, con temperaturas podrían tocar los -30 ºC a unos 5500 metros, valores muy significativos para esta época del año.

Volvemos a recordar que DANA o gota fría no es sinónimo de lluvia torrencial, y que lo que sucedió hace unos días en Valencia es algo excepcional. Aunque vayan a producirse lluvias localmente muy intensas, la gota fría tendrá un desplazamiento más rápido, por lo que los acumulados no serán tan destacables.

Las lluvias y tormentas serán localmente muy fuertes en el golfo de Valencia, norte de Alicante, Baleares y en algunas comarcas andaluzas, especialmente en la provincia de Málaga, donde la situación puede ser muy adversa debido a que la interacción de los vientos de levante con los relieves prelitorales puede reforzar las precipitaciones. Será un día pasado por agua en muchas zonas del centro y sur.

El flujo de levante se reforzará el miércoles, con la formación de una borrasca en superficie en el norte de Marruecos. Las lluvias se concentrarán en el sur, interior y en la vertiente mediterránea.

La cota de nieve se caerá hasta los 800 metros en el norte, para ir ascendiendo lentamente hasta los 1000-1200. Rondará los 1200-1600 en el resto de cordilleras, sin descartar desplomes. No lloverá en buena parte del norte. En capitales como Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Teruel o Vitoria no pasarán de los 9 ºC, registros más propios de pleno invierno.

La DANA pasará a ser una BFA: estos serán sus efectos en la segunda parte de la semana

El jueves la bolsa de aire frío se situará frente al cabo de San Vicente y se desarrollará una baja en superficie, con frentes asociados. Por este motivo, desde ese momento podemos hablar de borrasca fría aislada (BFA). Esta borrascas permanecerá frente al oeste peninsular, rellenándose poco a poco hasta ser absorbida el domingo por el chorro polar.

Las precipitaciones se concentrarán en la vertiente atlántica y en el interior, siendo localmente muy fuertes y tormentosas en Málaga, Huelva y puntos del Estrecho durante el fin de semana. También caerán con fuerza en el Sistema Central, Pirineos y en puntos de la provincia de Valencia y en el norte de la de Alicante.

Esta semana pueden caer más de 200 l/m² en algunas zonas

Las temperaturas subirán en la recta final de la semana, especialmente en el sureste y Baleares, donde habrá calima. De acuerdo con las últimas previsiones, pueden caer más de 100 l/m² hasta el domingo en zonas de la Comunidad Valenciana, Baleares, Málaga, Huelva y entorno del Sistema Central.

En ciertos sectores la orografía ayudará a que los registros puedan irse por encima de los 200 l/m², por lo que atención con barrancos y ríos. La incertidumbre de la previsión es alta, por lo que recomendamos seguir la actualización de nuestras previsiones.