Una DANA retrógrada provocará una semana muy turbulenta: Samuel Biener confirma los días más delicados

En los próximos días la situación meteorológica estará condicionada por la llegada de aire frío en altura desde el Mediterráneo, lo que dará lugar a lluvias y tormentas intensas en varias regiones españolas.

Alcanzamos el ecuador del mes de septiembre tras dejar atrás un fin de semana caracterizado por las importantes amplitudes térmicas en gran parte de España, con noches frías o frescas y días más suaves, notándose una cierta recuperación térmica en las horas centrales tras la retirada de la masa de aire polar que llegó el pasado jueves.

En cambio, el centro del continente europeo ha sido golpeado por un temporal de lluvia histórico, que ha provocado inundaciones gravísimas. Además, los Alpes han recibido una gran nevada muy poco habitual para esta época del año, destacando los espesores registrados en Austria. Esta semana tampoco hay que perder de vista a lo que puede suceder en nuestro país.

Llega una DANA retrógada desde el Mediterráneo

Como ya hemos explicado en los días anteriores en Meteored, esta semana la situación sinóptica en Europa estará condicionada por la presencia de un gran bloqueo o puente anticiclónico que se posicionará entre las islas británicas y Escandinavia, mientras que la profunda DANA que se descolgó entre Italia y los Balcanes tenderá a rellenarse poco a poco en el Mediterráneo.

Las bolsas de aire frío se irán desplazando hacia el Mediterráneo occidental, donde desde mañana aumentará la inestabilidad.

Esta "gota fría" se irá deslizando por el flanco meridional del anticiclón de bloqueo, avanzando de forma retrógada por el Mediterráneo (de este a oeste). De acuerdo con el modelo de referencia de Meteored, podrían aparecer varias depresiones secundarias en nuestro entorno, coincidiendo con un flujo de levante cálido y húmedo en superficie. Por tanto, los chubascos y las tormentas ganarán terreno en buena parte del país.

También lloverá en Canarias
En el archipiélago canario la nubosidad será más abundante esta semana, con chubascos en las islas más montañosas, que localmente pueden ser de cierta intensidad.

Hoy todavía predominará el ambiente estable en todo el país, pero mañana notaremos algunos cambios. Se formarán chubascos tormentosos que serán localmente fuertes en zonas de montaña de Andalucía, especialmente en el sector oriental. También se prevén aguaceros de cierta intensidad en Cataluña, mientras que en el resto del este y de Baleares habrá chaparrones más débiles y dispersos. Caerá alguna gota en el Cantábrico

A partir de mañana se esperan lluvias y tormentas muy intensas en estas comunidades

Durante el miércoles y el jueves la inestabilidad ganará terreno en el este y centro de la Península. Los mapas muestran que las lluvias y las tormentas serán intensas en zonas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón, Cataluña, Andalucía oriental y centro-este de Castilla-La Mancha, afectando de forma mucho más aislada a Baleares y a otros puntos de la geografía peninsular.

En la recta final de la semana las precipitaciones tenderán a ir concentrándose cada vez más en el norte, noreste y Baleares.

Atención a las posibles células tormentosas que se pueden formar frente a las costas del sur de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, ya que pueden tocar tierra y dejar algún diluvio local típico de esta época del año. El jueves los aguaceros se extenderán también a puntos de Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León y sur de la Rioja. También pueden producirse lluvias débiles o localmente moderadas en el entorno del golfo de Cádiz.

Para la recta final de la semana la incertidumbre aumenta, pero parece que se formará una nueva DANA en el Cantábrico, que acabará erosionando la dorsal anticiclónica. La Península y Baleares seguirán bajo la influencia de la inestabilidad en altura, con chubascos y tormentas en la mayoría de las regiones, y que de nuevo descargarían con bastante fuerza.

Será una situación bastante irregular, como es habitual en la segunda quincena de septiembre. Durante el fin de semana se irán concentrando cada vez más en el norte, noreste y Baleares, y serán menos probables en el extremo sureste, puntos de Andalucía, litoral de Galicia y en el Cantábrico oriental. Pero como comentábamos, los modelos plantean escenarios ligeramente diferentes, por lo que iremos confirmando la situación en las siguientes jornadas.

Episodio poco habitual en los últimos años
Estas circulaciones retrógadas mediterráneas no han sido muy frecuentes en estos últimos años. No obstante, en general no se esperan lluvias de récord o históricas.

Por otra parte, no descartamos que a lo largo de la semana se superen localmente los 100 l/m² (o más) en Tarragona o la Comunidad Valenciana, mientras que en otros puntos de la Península pueden generarse núcleos con un alto grado organización, que dejarían también acumulados de lluvia importantes y otros fenómenos adversos. Hay riesgo de inundaciones súbitas en barrancos y ramblas.

¿Nos despedimos definitivamente de las temperaturas veraniegas?

En lo que respecta a las temperaturas, a lo largo de la semana se situarán por debajo de la media de la época en amplias zonas del norte, nordeste y ambos archipiélagos, debido a la llegada de estas masas de aire más frescas y al incremento de la nubosidad en buena parte del país. Hoy todavía alcanzarán los 37 ºC en Badajoz, y tanto Córdoba como Sevilla pasarán de los 35 ºC.

El viernes las temperaturas diurnas se situarán por debajo de la media de esta época en gran parte de la Península.

En estas próximas jornadas tenderán a bajar de forma generalizada, aunque alterándose ascensos y descensos, con tendencia a irse recuperando durante el fin de semana, especialmente en el sur y sureste. ¿Podemos despedirnos definitivamente de las temperaturas veraniegas? Aún es pronto para decirlo, pero a largo plazo los mapas amagan con la llegada de algún veranillo.