Una DANA condicionará el tiempo del Carnaval de Canarias 2025. Lluvias fuertes, tormentas y nieve en estas fechas

En los próximos días el panorama meteorológico se complicará bastante en Canarias, coincidiendo con algunos de los actos más importantes del Carnaval. Una DANA dejará lluvias localmente fuertes, tormentas y hasta nieve.

Durante esta primera parte de la semana, en el archipiélago canario lo más destacable está siendo el alisio, que ha soplado con algunas rachas intensas en zonas expuestas, predominando un ambiente estable. Como ya avisamos en Meteored, esto va a cambiar desde mañana mismo, cuando irá llegando una masa de aire más fresca y se acercará una DANA.

Los mapas están insistiendo desde hace días. Esta situación traerá aguaceros, algunas tormentas e incluso nieve a Canarias en los próximos días, coincidiendo con algunos de los actos más importantes de los carnavales de Santa Cruz o de las Palmas. Las previsiones más actualizadas señalan que el día más adverso de la semana será el domingo.

Este domingo se esperan chubascos intensos y nieve en estas zonas

Ya entre la tarde de mañana y el sábado esperamos algunos chubascos irregulares que pueden descargar con cierta intensidad, especialmente en las islas más montañosas, debido a la presencia de un alisio más inestable. A priori, las cantidades de lluvia no serán significativas en las dos capitales de las islas en esos días.

Lluvia y nieve carnaval Canarias
El día más complicado de la semana será a priori el domingo, con lluvias localmente fuertes y nevadas en zonas altas de Tenerife y La Palma.

El domingo se complicará la situación. Se descolgará una DANA cuyo centro quedará situado en las inmediaciones de Madeira, por lo que repuntará la inestabilidad en el archipiélago canario. Las precipitaciones se extenderán a todas las islas durante la segunda mitad del día, registrándose aguaceros localmente intensos y tormentas ocasionales.

La novedad es que en la jornada dominical la nieve puede hacer acto de presencia en el entorno del Teide y en las zonas más altas de la isla de La Palma. Lo iremos confirmando estos días, pero todo parece indicar que esta inestabilidad en altura persistirá la primera mitad de la semana que viene, continuando los chubascos irregulares y localmente intensos en las islas hasta el miércoles, al menos.

Hay que recordar que en todos estos días hay bailes, desfiles y cabalgatas de Carnaval tanto en Santa Cruz como en Las Palmas. Según nuestro modelo de cabecera, entre el lunes y el miércoles los aguaceros seguirán descargando en las islas, de forma irregular y con algunas tormentas. En principio, serán más intensos en las islas de la provincia de Santa Cruz y en Gran Canaria.

Hasta la próxima semana pueden caer más de 50 l/m²

La nieve podría volver a caer esas jornadas tanto en el Teide (aquí sumarán varios centímetros en cotas altas) como en las cumbres palmeras. Entre el domingo y el miércoles el alisio dará paso a una situación de vientos más débiles y variables, por lo que será un episodio de chubascos intensos pero bastante irregulares. Eso sí, en ciertos sectores puede caer bastante agua en el episodio.

Lluvias Carnaval Canarias
El mes de marzo comenzará con ambiente muy inestable en Canarias, con acumulados que en algunas zonas serán destacables.

Nuestro modelo de referencia prevé acumulados de más de 40 o 50 l/m² en puntos de las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, sin descartar que de forma más local puedan darse estos registros en El Hierro o La Gomera. Hay que recordar que los modelos globales suelen subestimar las precipitaciones en las islas por su compleja orografía, por lo que si se cumple el actual escenario, en algunos lugares las cifras finales serían bastante significativas.