Una DANA con lluvias muy fuertes podría cambiar radicalmente el tiempo: previsión para la segunda quincena de junio
Tras una primera quincena de junio con altibajos térmicos y tormentas muy intensas en España, el modelo de referencia de Meteored anuncia la probable llegada de una DANA para dentro de unos días.
La primera quincena de junio ha transcurrido con grandes altibajos térmicos en España, e incluso en las últimas horas se han registrado valores anormalmente fríos para la época en amplias zonas de la Península, con nevadas a partir de unos 2000 metros en el Pirineo. Pero sin duda, las protagonistas han sido las fuertes tormentas.
Como ya avisamos en su momento Meteored, este mes apuntaba maneras en lo que respecta a la precipitación. Entre vaguadas y danas, junio de 2024 acabará siendo muy húmedo en muchos lugares del este, precisamente en las regiones en las que la sequía es muy preocupante. En varias poblaciones ya llevan más de 100 /m² en las dos primeras semanas del verano climatológico.
El chorro polar seguirá trazando meandros en nuestras latitudes
Y según nuestro modelo de referencia, todo indica que durante la segunda quincena el chorro polar va a seguir bastante ondulado, lo que favorecería la llegada de descuelgues desde el Atlántico. Esto podría dar lugar a un nuevo y destacado episodio tormentoso dentro de unos días en varias regiones, si se mantiene el actual escenario.
Los mapas muestran que este fin de semana una nueva onda cruzará la Península y Baleares, dejando algunas tormentas intensas en la vertiente mediterránea. No obstante, más allá de eso lo más destacable será que el calor volverá al sur peninsular, con temperaturas que rozarán o superarán los 35 ºC en puntos del valle del Guadalquivir.
Un descuelgue frío podría traer una situación anómala en unos días
Para el período del 17 al 24 de junio la situación probablemente cambiará radicalmente debido a la aproximación de una profunda vaguada polar desde el Atlántico. De cumplirse el actual escenario, hablaríamos de un descuelgue bastante importante para las fechas.
La masa fría asociada podría provocar un descenso térmico generalizado y notable, con valores que se situarían entre 1 y 3 ºC por debajo de la media de la época en gran parte de la Península, y anomalías más moderadas en Andalucía, noreste y ambos archipiélagos. En lo que respecta a las precipitaciones, la semana sería bastante inestable en el centro, este y en la mitad norte.
Pendientes de una posible DANA
Hay incertidumbre respecto a la evolución de la vaguada, ya que los modelos muestran que podría desgajarse de la circulación general, generándose una DANA en nuestro entorno. Otros señalan que la vaguada podría barrer nuestro país de oeste a este.
En todo caso, hablaríamos de tormentas muy intensas, algunas con un alto grado de organización, y que pueden dejar lluvias muy intensas y otros fenómenos bastante adversos, similares a los que hemos visto en estas últimas jornadas en España.
¿Cambio radical para despedir junio?
En lo que respecta de la semana del 24 de junio al 1 de julio, el modelo europeo intuye que el patrón dominante sería el de NAO+ o bloqueo, con las altas presiones instaladas en el entorno de la Península, pero sin descartar la llegada de ondas que podrían favorecer el desarrollo de tormentas en algunas zonas.
Con esta situación sinóptica, el calor intenso ganaría protagonismo en gran parte del país. Las últimas actualizaciones de los mapas muestran que las temperaturas podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima de la media en casi toda la Península, con anomalías incluso superiores en puntos de Castilla y León o Extremadura. No obstante, esto habrá que ir confirmándolo.
En el litoral este-sureste y Baleares no se aprecian anomalías tan significativas, e incluso en Canarias podrían rondar los valores medios de finales de junio. Aunque las precipitaciones serían más escasas de lo habitual en el conjunto del país según nuestro modelo de cabecera, tampoco hay que olvidar que una sola tormenta puede descargar bastantes litros, por lo que es la variable más compleja de analizar a largo plazo.