Una ciclogénesis explosiva desencadenará todo: el frío llegará súbitamente a España al formarse una gran borrasca
Este fin de semana una borrasca se profundizará rápidamente en Europa, ayudando a que la irrupción de aire ártico alcance a España coincidiendo con el puente, provocando un cambio de tiempo muy brusco.
Estamos a las puertas del puente de diciembre, y como venimos avanzando desde hace días en Meteored, en esta ocasión coincidirá con un importante cambio de tiempo en el continente europeo que también se dejará sentir en España. Además, será brusco, ya que en unas horas pasaremos de temperaturas suaves a un ambiente de pleno invierno.
Un gran bloqueo en omega en el Atlántico
Tras varios altibajos térmicos, hasta el viernes se impondrán de nuevo las altas presiones en nuestra geografía. Será una estabilidad transitoria, ya que durante el fin de semana la dorsal ascenderá por el Atlántico, estableciéndose un gran bloqueo en omega. Cuando se produce esta configuración, el chorro polar se ve obligado a bordear una gran cresta anticiclónica para posteriormente descender de nuevo de latitud, dibujando una trayectoria que recuerda a esta letra griega.
Con esta situación, la Península y Baleares quedarán bajo el ramal descendente del chorro polar, con un flujo intenso de norte. Se trata de una clásica irrupción de aire ártico marítimo que suele dejar importantes nevadas en la divisoria-cara norte del Pirineo y en la Cordillera Cantábrica, mientras que en el resto del país el frío suele ser más bien seco, con algunas excepciones locales.
Una borrasca puede sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva, arrastrando el aire ártico hacia España
Además, tendremos que estar pendientes de otro actor que entrará en escena, ya que ayudará a reforzar este flujo del norte para que finalmente acabe llegando a España. En unas horas se formará una borrasca en la franja de contacto entre el aire polar y el subtropical, bajo un chorro polar muy intenso, que la dirigirá rápidamente hacia Europa.
De acuerdo con las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia, entre el viernes y el sábado la borrasca alcanzará las islas británicas y el mar del Norte, sufriendo una profundización bastante importante en poco tiempo: la presión en su centro puede caer más de 20 hPa en 24 horas, por lo que de cumplirse este escenario podríamos hablar de un proceso de ciclogénesis explosiva.
Este sistema provocará una situación bastante adversa en las islas británicas y en varios países del entorno del mar del Norte, pero en absoluto afectará a España, más allá de que un frente asociado a dicha borrasca reparta algunas precipitaciones en el extremo septentrional peninsular.
El actual cambio climático está provocando borrascas más profundas que salen de procesos de ciclogénesis explosivas. Estos fenómenos está previsto que cada vez sean más intensos y más virulentos, la incertidumbre está en si se desplazarán o no a latitudes más altas.
Pero lo que sí que va a hacer es ayudar a que se intensifique el flujo del norte sobre el continente europeo a lo largo del fin de semana, junto a la gran dorsal atlántica. De hecho, el cambio térmico será muy brusco en España a lo largo del sábado y del domingo por el rápido avance de esta masa de aire ártico marítimo.
Los probables efectos de la irrupción fría en España
En las siguientes jornadas la baja principal se irá rellenando, pero aparecerán otras bajas secundarias bajo un gran embolsamiento de aire muy frío en capas medias-altas. Las previsiones señalan que la dorsal podría bascular hacia el noreste a principios de la próxima semana, canalizando estos centros de acción aire polar o ártico de origen continental.
La incertidumbre aumenta bastante a partir del domingo, pero dependiendo de la evolución de estas bolsas de aire frío y de la posible formación de otras bajas en superficie, las lluvias y las nevadas pueden llegar a otras zonas de España. El lunes la isoterma de -7ºC a unos 1500 metros puede alcanzar el Pirineo, y a unos 5500 metros pueden rondar entre los -30/-35 ºC con la llegada de estas bolsas de aire frío entre el domingo y la próxima semana.
Por tanto, estamos hablando de valores muy significativos incluso para las fechas en las que estamos, por lo que estamos ante una irrupción ártica-polar bastante contundente. Las heladas pueden intensificarse y ser destacables en alta montaña, a la espera de ir confirmando la previsión de la nieve, ya que podría caer en cotas bastante bajas en varias zonas del país, lo que ocasionaría numerosas incidencias en las carreteras, de suceder finalmente esto.