Una borrasca fría llegará desde Groenlandia para dejar un temporal de lluvia y nieve en España
La llegada de una borrasca fría hasta las cercanías de Galicia dará lugar a un temporal de lluvia, nieve y viento a partir del viernes, con especial incidencia y extensión el sábado.
Se prevé un tiempo cambiante en el último tramo del mes de abril, con un temporal más invernal que primaveral el próximo fin de semana, al paso de una borrasca. Ayer fue un día caluroso en algunas zonas del extremo sur peninsular, con máximas que se acercaron a los 30 ºC en Sevilla, en contraste con el ambiente frío que hizo por el norte de la Península.
Cabe destacar también las lluvias que se produjeron por el Mediterráneo, con chubascos acompañados de tormenta que a ratos y en algunas zonas del este de Cataluña y de Baleares alcanzaron cierta intensidad. Destacan los 34,6 l/m2 de precipitación acumulada en Sitges (Barcelona), 26,6 l/m2 en Ibiza y 24,4 l/m2 en Barcelona.
Han vuelto las heladas y la nieve a las montañas
Hoy martes las anunciadas heladas se han extendido por amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, con mínimas en el entorno de los -2 ºC en Burgos y Segovia, -1 ºC en Teruel, y heladas más intensas en zonas de montaña del norte y de la zona centro. En algunas zonas del Pirineo, la temperatura ha bajado hasta los -10 ºC. Mínimas también destacadas en Torla (Huesca): -6 ºC. Puerto del Alto del León: -5,3 ºC.
Tenemos un marcado flujo de norte en toda la zona septentrional peninsular, con lluvias en el Cantábrico, particularmente abundantes en el Oriental, afectando también al Alto Ebro. Así han vuelto las nevadas a los Pirineos, con las cotas de nieve en el entorno de los 1.000 m. También hay chubascos en Baleares y algunos, aunque más dispersos, por Cataluña y el sureste de la Península. Las temperaturas han bajado, salvo en Canarias.
Mañana miércoles se irán despejando los cielos en la mayor parte del país. Únicamente tendremos un día gris y con lluvias en Guipúzcoa y el norte de Navarra. Si bien, habrá presencia de nubes altas y medias por la tarde en los cielos peninsulares. La tramontana seguirá soplando con intensidad en el nordeste de Girona, lo mismo que el cierzo/mestral en la zona del delta del Ebro. Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, subirán de forma generalizada. Los mayores ascensos se producirán por el Mediterráneo.
Borrasca de alto impacto al acecho
El jueves se irá acercando una borrasca atlántica, formada al sur de Groenlandia, hacia el noroeste peninsular. Es posible que sea declarada de alto impacto y que se le asigne nombre, en cuyo caso se llamaría Sancho, que es el siguiente de la lista oficial predeterminada por los servicios meteorológicos del suroeste de Europa.
Un primer frente asociado a esa borrasca fría dejará lluvias en el extremo norte peninsular, siendo más abundantes por la tarde en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, con nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Descenderán las temperaturas por la vertiente atlántica, especialmente por el noroeste de la Península. Subirán por el sureste y el nordeste, y seguirán parecidas en Canarias.
El viernes aumentará la inestabilidad atmosférica, debido al impacto de la borrasca atlántica, que se aproximará bastante a Galicia. Su trayectoria prevista la llevará hacia el Cantábrico durante la noche, donde también se irán notando sus efectos, sobre todo de cara al sábado. La tarde de viernes parece que será lluviosa por todo el noroeste peninsular, con los vientos del suroeste arreciendo. Lluvias intensas a últimas horas en el oeste de Galicia.
Zarpazo invernal a finales de abril
El sábado, al paso de la borrasca, tendremos un temporal más propio del invierno que de la primavera. No solo se producirán lluvias, sino también nevadas tanto en las montañas del norte peninsular como en la meseta norte. Al final del día, las precipitaciones serán destacadas en el nordeste de la Península; tanto lluvias como nevadas abundantes en el Pirineo Aragonés y parte del Catalán.
Se producirá un descenso general de las temperaturas, salvo en el Mediterráneo. El ambiente frío se extenderá por amplias zonas del norte y del centro peninsular. Además, arreciarán los vientos de en la Península y Baleares, asociados a la borrasca. Serán de componente oeste y sur, salvo por el área mediterránea, donde soplarán preferentemente del sureste.
El domingo seguirá la inestabilidad atmosférica. Aunque habrá una gran apertura de claros durante la madrugada en la Península y por la mañana, con las horas los chubascos progresarán por el extremo oeste peninsular, sobre todo por Galicia y Asturias. También habrá algunos en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, así como en Baleares. Además, seguirán produciéndose nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Las temperaturas diurnas subirán, siendo la noche más fría.