Un río atmosférico impactará contra España el miércoles de Semana Santa: lluvias intensas en estas regiones
A partir del Miércoles Santo una gran zona de bajas presiones se instalará cerca de España, favoreciendo la llegada de un importante río atmosférico que reforzará las lluvias en varias regiones.
Estamos a las puertas de los días grandes de la Semana Santa, y como ya hemos ido avanzando en Meteored vamos a tener un tiempo muy cambiante en las próximas jornadas, situación que por otra parte es típica de primavera. La DANA que deja fuertes aguaceros y nevadas en Canarias dirige aire muy cálido y calima a la Península.
El panorama cambiará en unas horas, ya que la bolsa de aire frío será absorbida por el chorro polar el lunes sobre la vertical peninsular y llegará una masa de aire polar durante la primera mitad de la próxima semana, que dejará un ambiente invernal en buena parte del país. Y después del frío y de la nieve, se presentarán los vientos llovedores: los ábregos.
Una gran zona de bajas presiones en el Atlántico dirigirá un río atmosférico hacia la Península
El miércoles se irá descolgando sobre el Atlántico norte una gran vaguada, con bajas presiones asociadas en superficie, con un núcleo principal cerca de las islas británicas y varios secundarios. El radio de acción de esta zona depresionaria será muy amplio, y además favorecerá la irrupción de los ábregos en nuestro país entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección.
Estas bajas presiones canalizarán hacia una masa de aire subtropical templada y muy húmeda hacia la Península que discurrirá sobre un Atlántico más cálido de lo normal, contribuyendo a aumentar la evaporación y facilitar un mayor contenido de humedad de la masa de aire. Básicamente estamos hablando de un río atmosférico que puede reforzar las precipitaciones en varias regiones durante esos días.
Aunque todavía hay cierta incertidumbre sobre la evolución de la borrasca principal y de las bajas secundarias, a día de hoy resulta muy probable que en buena parte de España bastantes procesiones de la recta final de la Semana Santa estén pasadas por agua. Como hablamos de precipitaciones frontales, son más persistentes y extensas que las asociadas a los chubascos, pero habrá ratos de tregua.
Lluvias abundantes y localmente intensas en estas zonas
Durante la segunda mitad del Miércoles Santo las lluvias llegarán a la vertiente atlántica, reforzándose en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía y en el entorno de Sanabria, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes. El Jueves Santo sería una jornada complicada en Galicia, que estaría en el punto de mira del río atmosférico, con lluvias abundantes, localmente intensas y generalizadas.
Afectarían de forma más irregular a otros puntos de la vertiente atlántica y de la cara sur del Pirineo, siendo más cuantiosas y persistentes en el sector occidental del Sistema Central por el efecto de la orografía y su orientación hacia los ábregos. El viento arreciaría en amplias zonas.
El Viernes Santo el río atmosférico apuntaría hacia el oeste peninsular, con precipitaciones abundantes y generalizadas de la mano de un frente muy activo, que irá avanzando hacia el centro. Al igual que en las jornadas anteriores, gran parte de la costa mediterránea y Baleares se quedarán bastante al margen de este episodio.
Para el fin de semana de Pascua la incertidumbre va a más, ya que dependiendo de la evolución de la borrasca y de los otros mínimos secundarios, podrían llegar más sistemas frontales activos e incluso alguna baja a la Península, pero probablemente la inestabilidad persistirá. También llovería en Canarias.
Pueden caer más de 150 l/m² en estas zonas
Algunos escenarios muestran que podría ser la Semana Santa más lluviosa de los últimos años en buena parte de España. Es probable que en las próximas jornadas los acumulados pasen de los 150-200 l/m² en zonas de Galicia o el Sistema Central, concretamente en los sectores bien encarados a los flujos del suroeste.
En el Cantábrico más oriental, Navarra, Pirineo oscense y en puntos de la Cordillera Cantábrica pueden rondar o superar los 100 l/m², sin descartarlos en los Montes de Toledo o en el entorno de Grazalema.
Un temporal atlántico que no contenta a todo el mundo
La regada parece que será general y abundante en buena parte de la Península. Con los flujos subtropicales atlánticos no se espera un ambiente muy frío, y las nevadas estarán restringidas a las cumbres en la segunda mitad de la semana. La otra cara de la moneda la encontraremos en la vertiente mediterránea y Baleares, donde las lluvias serán escasas y valores diurnos que pasarán de los 20 ºC.
Habrá que seguir las actualizaciones de los modelos, pero este tiempo primaveral, con cambios bruscos y constantes, nos acompañará por una temporada. Como dice el refrán, desgraciadamente nunca llueve a gusto de todos: estas precipitaciones no serán bien recibidas por cofradías y por quienes se vayan de vacaciones, pero son fantásticas noticias para el campo y la reserva hídrica.