Un huracán se está gestando en el Atlántico y podría acercarse a Europa, ¿cuáles serán las consecuencias para España?
La actividad convectiva volvió a intensificarse temporalmente cerca de la costa de África Occidental, favoreciendo la formación de un nuevo sistema tropical organizado, denominado "Gordon", que podría acercarse a las islas Azores.
Después de semanas de calma continua, la actividad convectiva volvió a intensificarse temporalmente sobre el Atlántico tropical, cerca de la costa de África Occidental, favoreciendo la formación de un nuevo sistema tropical organizado denominado «Gordon».
La depresión tropical, nacida de una onda tropical frente a las costas de África Occidental, muestra bastante actividad en la franja de océano al oeste del archipiélago de Cabo Verde, sobre aguas superficiales muy cálidas, que alcanzan valores de hasta 29,5 °C.
En las próximas horas, la depresión tropical tenderá a fortalecerse, terminando sobre una zona caracterizada por un ambiente muy cálido y húmedo en capas bajas, y una débil «cizalladura vertical del viento», que no dificultará el desarrollo de actividad convectiva.
¿Se convertirá Gordon en un huracán?
En las próximas horas, el sistema tropical comenzará a girar hacia el norte/noroeste, subiendo de latitud, desplazándose por el borde más occidental del famoso anticiclón de las Azores. Siguiendo esta trayectoria, con toda probabilidad, Gordon se convertirá en tormenta tropical en la mañana del viernes 20, acercándose a las costas europeas.
No se descarta que, durante esta intensificación, pueda alcanzar la categoría de huracán Saffir-Simpson de categoría 1, con vientos medios sostenidos capaces de alcanzar los 130 km/h en la zona central alrededor del núcleo de la depresión.
¿Cuál será el destino de Gordon?
Todavía hay mucha incertidumbre sobre la evolución de Gordon para después del fin de semana. Según las proyecciones de algunos modelos, la tormenta tropical a principios de la próxima semana podría acercarse a las Azores, provocando un aumento, sobre todo, del viento y del tamaño de las olas en la franja del océano situada frente al archipiélago portugués.
A continuación, poco después de rodear las Azores, Gordon comenzará a verse afectado por el chorro polar. En esta fase, los fuertes vientos en altura comienzan a barrer las bandas nubosas en espiral de Gordon, provocando un cambio en su aspecto, iniciando la fase de transición de ciclón tropical a ciclón con características extratropicales.
En general, en cuanto un huracán se eleva por encima de los 35' 36' de latitud norte, empieza a cambiar de aspecto, pasando de ser un ciclón tropical casi perfecto (sistema «barotrópico»), con un ojo claramente visible y rodeado de enormes bandas nubosas altísimas, a una depresión extratropical especialmente explosiva (sistema «baroclínico»), caracterizada por un «gradiente bárico horizontal» muy pronunciado.
De este modo, el ciclón ya no se alimentará del calor latente aportado por la superficie del mar (motor de los ciclones tropicales), sino de la pura dinámica atmosférica («Jet Streak», «baroclinicidad») y de los fuertes contrastes térmicos entre masas de aire completamente diferentes («gradientes térmicos») que alimentan los ciclones extratropicales.
¿Llegará el huracán a Europa?
Según las simulaciones de los principales organismos meteorológicos, incluido el ECMWF, nuestro organismo de referencia, no se espera que Gordon impacte en las costas del continente europeo, debido a la barrera que ofrece el anticiclón de las Azores actuando como escudo protector, desviando el sistema hacia el norte, cerca de las costas irlandesas.
Aunque no se espera su llegada, Gordon podría influir indirectamente en el tiempo en Europa Occidental y provocar mareas ciclónicas en las Azores.
Los restos de Gordon, una vez finalizada su evolución a ciclón extratropical, serían absorbidos por un gran sistema frontal en el transcurso de la próxima semana, que podría entonces golpear gran parte de Europa, como suele ocurrir cuando restos de antiguos huracanes acaban cerca de nuestro continente, interactuando con ciclones extratropicales y sistemas frontales fríos de latitudes altas.
¿Cómo puede afectar al tiempo en el continente europeo?
Ascendiendo hacia las altas latitudes del Atlántico Norte, el flujo de salida de Gordon liberará mucha energía en términos de calor latente y humedad. Los restos del huracán obligarán al anticiclón de las Azores a extenderse a lo largo de los meridianos durante su ascenso hacia el noreste.
Este último se extenderá desde la zona del Magreb hacia Europa Occidental, garantizando una estabilidad total y condiciones meteorológicas veraniegas, especialmente entre España y Francia. Otros escenarios muestran que finalmente llegará a las islas británicas como ciclón extratropical, impulsando vientos del oeste desde el Atlántico.