Un gran río atmosférico y la posible borrasca Aitor sacudirán a España, advierte Samuel Biener: así afectarán
Esta semana el tiempo dará un giro radical en España, con la posible llegada de la primera borrasca de alto impacto del otoño y de un río atmosférico que potenciará las lluvias en varias comunidades.
Con la llegada del otoño astronómico la situación meteorológica dará un vuelco radical en nuestro país. Tras unos últimos días caracterizados por la presencia de un gran anticiclón de bloqueo en latitudes altas que permitía la llegada de aire frío en altura de desplazamiento retrógado por el Mediterráneo, ahora vamos a pasar al otro extremo: vuelven los oestes.
Como ya hemos explicado estos días en Meteored, durante unas jornadas el chorro polar cogerá carrerilla y apuntará hacia España, dando lugar al primer temporal atlántico de la temporada. Además, entre las bajas presiones del oeste de Europa y el anticiclón subtropical canalizarán un río atmosférico hacia nuestra geografía, reforzando los frentes que irán llegando esta semana.
La semana comienza con fuertes aguaceros en el Mediterráneo y cambios por el Atlántico
No obstante, antes de este cambio habrá que prestar atención hoy a la situación en puntos del Mediterráneo debido al paso de una onda. Las tormentas volverán a ser muy fuertes en Mallorca, Menorca y Cataluña, con acumulados que localmente pasarán de los 50 l/m². De forma más débil y dispersa afectarán a otras zonas de la mitad este y del archipiélago balear.
También habrá algunos chubascos en Galicia, costa cantábrica, Ibérico norte y en el Pirineo, tanto hoy como mañana. En esta última cordillerá podría nevar en las cumbres. Con el paso de las horas estas precipitaciones irán reforzándose al llegar el aire atlántico muy húmedo.
Este martes, la presencia de aire frío en altura favorecerá de nuevo el desarrollo de tormentas localmente muy intensas Cataluña, Mallorca y Menorca. Las temperaturas bajarán en la vertiente atlántica y tenderán a aumentar a orillas del Mediterráneo, donde rozarán los 30 ºC en Alicante, Murcia o Valencia.
Un río atmosférico impactará contra la Península y podría llegar la primera borrasca de alto impacto
Entre el miércoles y el jueves se espera la situación más complicada. Un gran río atmosférico que nos conectará con el Caribe chocará contra la Península y reforzará a un frente muy activo que dejarán lluvias fuertes y persistentes en Galicia, sector occidental del Sistema Central, Asturias, noroeste de Castilla y León, costa cantábrica y en la cara sur del Pirineo. En algunos de estos sitios caerán más de 100 l/m² en el episodio.
Aunque la borrasca principal circulará por las inmediaciones de las islas británicas, se formarán otras bajas secundarias a su alrededor. El viento del oeste y suroeste arreciará, soplando con rachas intensas en el tercio septentrional. Por tanto, no sería extraño que estuviéramos ante Aitor, la primera borrasca de alto impacto del otoño.
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
Las temperaturas tenderán a bajar en casi todo el país, excepto en la vertiente mediterránea, donde el poniente ayudará a que las máximas se muevan entre los 30-35 ºC en la costa durante la jornada del jueves.
Descenso térmico generalizado y fin de semana con tiempo más estable
Entre el jueves y el viernes el viento empezará a rolar a noroeste y norte, y llegará una masa de aire más fría, provocando un descenso térmico que se irá generalizando. El frente seguirá avanzando por el interior el jueves, dejando a su paso lluvias débiles o moderadas, pero llegará deshecho al Mediterráneo. Por el norte aparecerán los chubascos postfrontales.
El viernes lloverá en la primera parte del día en las Béticas y de forma dispersa en otros puntos del este. Habrá precipitaciones en Galicia, vertiente cantábrica, Pirineos, norte y oeste de Castilla y León, Cataluña y en el Ibérico norte, con una cota de nieve que bajará de los 2000 metros. Será una jornada de pleno otoño en el interior y norte, mientras que en el sur y en la costa mediterránea tocarán los 30 ºC.
Durante el fin de semana se impondrá la estabilidad. El amanecer del sábado será frío, con heladas en las principales cordilleras y con varias capitales como Teruel, Cuenca y algunas de Castilla y León que amanecerán con menos de 5 ºC. Las precipitaciones tenderán a ir remitiendo, y ya el domingo será un día estable y con temperaturas que se recuperarán.