Un bloqueo en el norte de Europa podría condicionar el tiempo en España a partir de este día, avisan nuestros mapas

Aunque en los próximos días se acercarán varias borrascas a España, a finales de la semana que viene podría generarse un anticiclón de bloque en el norte de Europa: ¿cómo nos afectaría?

Tras las precipitaciones frontales de estos próximos días, se establecerá un nuevo patrón en el Atlántico a medio plazo.

La situación estable con el dominio de las altas presiones que hemos tenido durante los últimos días toca a su fin, al ser interrumpida por una intensa advección procedente del Atlántico. Una primera borrasca que se desarrollará al suroeste de las islas británicas se internará en Europa, dejando durante este fin de semana fuertes vientos en toda la Península, con lluvias intensas y persistentes en la vertiente atlántica.

Estos días llegarán varios frentes atlánticos a nuestra geografía

Un frente frío muy activo asociado a esta borrasca se adentrará en la Península entre el domingo y el lunes, complicando la situación durante las Cabalgatas y el día de Reyes. El episodio, que afectará especialmente al cuadrante noroeste peninsular, tenderá a remitir el lunes, pero es importante señalar que una segunda borrasca dejará un nuevo temporal durante el martes y el miércoles.

Esta otra borrasca pasará aún más cerca de las costas del norte peninsular, por lo que cabe esperar un impacto bastante directo en nuestro territorio y nuevamente condiciones adversas de viento y lluvia en amplias regiones.

Una nueva borrasca pasará muy cerca del norte peninsular a lo largo del miércoles, dando lugar a un nuevo temporal de lluvia y viento.

No obstante, la situación volverá a cambiar radicalmente a partir del jueves. Durante la segunda mitad de la semana, las altas presiones volverán a ganar terreno sobre el oeste de Europa y una amplia e intensa dorsal se extenderá hacia el norte, hasta alcanzar la Península Escandinava.

El paso de frentes y borrascas quedará totalmente cerrado en Europa, y un potente anticiclón empezará a gestarse en latitudes relativamente altas. Podría desarrollarse un bloqueo anticiclónico en el entorno de las islas británicas o incluso más al norte.

A partir del jueves ganarán terreno las altas presiones

Con esta situación, en la Península Ibérica se espera que tras una breve pausa, la advección atlántica se intensifique el martes al paso de la segunda borrasca, que afectará con intensidad al tercio septentrional.

Desde finales de la semana que viene, podría formarse un anticiclón de bloqueo en el norte del continente.

En cambio, durante el jueves las altas presiones ganarán terreno rápidamente remitiendo las precipitaciones y disminuyendo el viento, es muy probable que en días posteriores predominen los cielos poco nubosos y se formen nuevamente algunas nieblas en valles y mesetas.

Probable bloqueo en latitudes altas: ¿cómo puede afectar a España ?

Aunque la dorsal anticiclónica que empieza a observarse en todos los escenarios de nuestro modelo de referencia es muy intensa, lo cierto es que aún existe mucha incertidumbre con respecto a su evolución a partir del final de la semana que viene.

Un bloqueo tan intenso y que se desplace tan al norte, en concreto al entorno de Centroeuropa o Escandinavia, puede permitir a largo plazo que las bajas presiones discurran por su flanco sur, llegando a nuestro entorno, por lo que tendremos que ir vigilando la situación.

El patrón de bloqueo se impone en Europa como escenario principal a partir de finales de la próxima semana.

De momento, con la situación prevista podemos afirmar que la próxima semana comenzará borrascosa y terminará anticiclónica en general, con poca nubosidad y el consecuente descenso de las temperaturas nocturnas.

No obstante, si el bloqueo anticiclónico se intensifica en el norte de Europa, la probabilidad de que las masas de aire frío se vean obligadas a desplazarse al sur del continente aumenta, y con ella la posibilidad de tener un descenso térmico significativo, sin descartar que abra la puerta a otras situaciones.