Un bloqueo centroeuropeo podría condicionar el tiempo en España durante los últimos días del año, avisan nuestros mapas
En los próximos días las altas presiones se reforzarán en el centro del continente europeo, formando un bloqueo que podría persistir en lo que queda de año: te explicamos cuáles podrían ser sus efectos en España
La situación meteorológica actual está caracterizada por la presencia de un potente anticiclón en todos los niveles de la atmósfera que se va a ir extendiendo hacia el centro de Europa a lo largo de la próxima semana, coincidiendo con los días grandes de la Navidad.
En su radio de acción quedará incluida la Península y el archipiélago balear. En cambio, en el flanco meridional de las altas presiones, una depresión aislada en niveles altos seguirá condicionando el tiempo en estas siguientes jornadas el archipiélago canario.
Otra excepción en estas próximas horas la encontraremos en el extremo septentrional peninsular y especialmente la zona pirenaica, donde se esperan importantes nevadas y vientos intensos en el nordeste peninsular.
Esto será fruto de la posición del anticiclón y de una profunda borrasca centroeuropea, que ha sido nombrada por Meteo France como Enol. Hay que aclarar que su centro se situará lejos de España, pero otras bajas que se formarán en el entorno del mar Adriático reforzará ese flujo del norte-noroeste.
Hasta Navidad predominarán las altas presiones, pero habrá excepciones
Durante los próximos días, y en concreto hasta Navidad, hay que tener en cuenta dos hechos meteorológicos fundamentales: la gran estabilidad anticiclónica y este flujo intenso del norte en el tercio norte peninsular.
La estabilidad en la mayor parte de la Península, con cielos poco nubosos o despejados, se va a traducir en que la masa de aire reinante adquiera propiedades continentales y se produzcan importantes inversiones térmicas. Esto se traduce en aire muy frío estancado en zonas deprimidas geográficamente y en los valles.
Aparte de las heladas, es previsible que se formen bancos de niebla, y en ciertos sectores más fríos y si las temperaturas son negativas, es previsible la aparición del peligroso fenómeno de la niebla engelante.
Nevadas importantes en los Pirineos y fuertes vientos en el noreste
Por otro lado, un frente está dejando precipitaciones hoy en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, alcanzando también al nordeste de Cataluña y Baleares. Las nevadas han vuelto a la Cordillera Cantábrica y el Pirineo, con una cota que se ha desplomado por debajo de los 1000 metros en algunas zonas.
El viento también está arreciando, ganando fuerza el cierzo y la tramontana en el noreste de la península. Las rachas están superando los 100-120 km/h en aquellos lugares más expuestos, por lo que el ambiente será muy desapacible en todo ese sector. Posteriormente, estas ráfagas intensas se extenderán a otras zonas del este peninsular y las Islas Baleares.
A partir de Navidad las altas presiones se reforzarán en Centroeuropa
Previsiblemente, el día de Navidad, este flujo de viento se romperá; y el anticiclón progresará hacia el interior de Europa, estabilizando la atmósfera en todas las zonas. A su vez, de Canarias también se irá retirando lentamente hacia el norte la DANA en transición a borrasca fría, que seguirá afectado al archipiélago, aunque la que ganará protagonismo será la calima tras las precipitaciones de estos días.
Con el modelo de referencia de Meteored en mano, la estabilidad será la protagonista durante gran parte del resto de la semana. Se prevé la formación de un extenso anticiclón de bloqueo en el centro del continente europeo, lo que impedirá la llegada de perturbaciones atlánticas y extenderá su radio de acción a toda España. Esto hará que las borrascas se desplacen por latitudes muy alejadas de las nuestras.
La estabilidad estará garantizada por las altas presiones en la mayor parte del país, con vientos en calma o poco significativos en general, provocará que las temperaturas diurnas estén por encima de lo normal para esta época del año en la mayoría de las regiones.
En cambio, debido a los cielos despejados y la estabilidad de la masa de aire estancada sobre nuestro territorio, las temperaturas caerán en picado por la noche, especialmente en zonas bajas del interior y en los valles. La amplitud térmica y la inversión térmica serán los protagonistas del tiempo en España desde Navidad hasta, al menos, el último fin de semana del 2024.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este bloqueo en España?
Los mapas muestran que el bloqueo anticiclónico probablemente persistirá en lo que resta de año. Una potente dorsal en niveles altos conectará a las Islas Canarias con Rusia, impidiendo la entrada de borrascas, en España y en el continente europeo.
En cambio, en la cuenca mediterránea predominarán las bajas presiones. Varios modelos meteorológicos muestran que alguna perturbación mediterránea en forma de DANA o borrasca fría podría acercarse por el borde meridional del anticiclón hasta nuestro entorno.
Algunos escenarios muestran que los restos de la DANA que está afectando a Canarias se desplazarán lentamente hacia el suroeste peninsular a finales de la próxima semana, y podría interaccionar con la otra bolsa de aire frío que se aproximaría de forma retrógada por el Mediterráneo.
Con el acercamiento de ambas estructuras meteorológicas, con una entrada consistente de vientos húmedos del este y con la masa de aire fría instalada en niveles bajos, la inestabilidad atmosférica aumentaría y podría provocar el desarrollo de nubosidad y precipitaciones en zonas del este y Baleares. A día de hoy la incertidumbre sigue siendo importante, por lo que tendremos que confirmar en los próximos días este pronóstico.
Parece que el bloqueo anticiclónico tenderá a mantenerse en lo que queda de año, aunque no sería especialmente robusto al verse erosionado por estos posibles descuelgues fríos. Habrá que esperar para ver cuándo y por dónde se romperá el mismo para hablar de condiciones más inestables en nuestro territorio.