Último pronóstico para el invierno en España sobre el potencial frío y nevadas: esto dicen nuestros mapas
En unas horas comienza el invierno climatológico en España, y el modelo de referencia de Meteored acaba de actualizar sus tendencias para el próximo trimestre: ¿se prevén temperaturas muy frías y nevadas abundantes?
El 1 de diciembre comienza en España el invierno climatológico. Conviene recordar que en climatología las estaciones se dividen a partir de unos determinados patrones de temperatura y precipitación. Por ejemplo, el invierno se extiende desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, abarcando los tres meses más fríos del año en el conjunto del país, alternándose situaciones de calmas con otras de precipitaciones, especialmente de procedencia atlántica.
El invierno astronómico, el que conocemos todos, arrancará con el cambio de estación al solsticio de invierno, que este año se producirá el 21 de diciembre a las 10:21 h peninsular. A pesar de las lluvias de este otoño, de momento las temperaturas están siendo muy templadas, por lo que los amantes del frío y de la nieve están muy pendientes de la situación de estas próximas semanas.
¿Es el invierno una estación muy lluviosa?
Antes de analizar la situación prevista, queremos recordar que el invierno es la estación más lluviosa del año en buena parte de la vertiente atlántica; en contraste con buena parte del Pirineo catalán y del Ibérico sur, donde suele ser el trimestre más seco del conjunto anual. De hecho, en sectores de estas últimas zonas el período más lluvioso del año es el verano.
En esta época pueden darse una gran variedad de situaciones meteorológicas en nuestra geografía, pero las más habituales son las calmas anticiclónicas, con días de grandes amplitudes térmicas, sol, heladas y contaminación; y las circulaciones de poniente, con el paso de frentes atlánticos. De forma menos frecuente se producen importantes entradas de aire frío o el descuelgue de danas.
¿Se prevé un invierno especialmente frío en España?
Las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia muestran que es bastante probable que las temperaturas se sitúen por encima del promedio en todo el país. La probabilidad de que esto suceda es algo menor en el interior peninsular. Sin embargo, no hay que olvidar que esto no implica que las anomalías sean de récord.
De hecho, los mapas muestran que en este próximo trimestre las anomalías cálidas más moderadas previstas en Europa se darían en las islas orientales de Canarias, algunas zonas de la meseta sur, interior del sureste y Andalucía occidental, con valores que podrían situarse hasta 0,5 ºC por encima del promedio de la época, de cumplirse este escenario.
En el resto de la Península y en Baleares, los valores previstos pueden estar entre 0,5 y 1 ºC por encima de la media del invierno, quizás algo más en el Pirineo. En el resto del continente resulta destacable la elevada probabilidad de que sea un invierno templado o suave, con anomalías cálidas que podrían ser destacables en Escandinavia y en el oeste de Rusia.
Esto hace pensar que en España van a predominar las altas presiones, con importantes amplitudes térmicas entre el día y la noche, más importantes en el interior, vientos débiles, nieblas y altos niveles de contaminación, fenómenos típicos de las calmas invernales. Con estas situaciones las noches suelen ser bastante frías en el interior, y tampoco hay que descartar que se produzcan entradas frías contundentes o que nos visite alguna ola de frío.
¿Unos meses con lluvias y nevadas abundantes en nuestro país?
Hemos dejado atrás un otoño climatológico muy inestable, pero el mes de diciembre comienza con muy poca nieve en las estaciones de esquí y con una sequía preocupante en algunas comarcas de la vertiente mediterránea. Por ahora, las previsiones de nuestro modelo de cabecera no son especialmente optimistas para este trimestre.
En gran parte de la vertiente atlántica, islas orientales de Canarias y algunos puntos del valle del Ebro el escenario más probable muestra que las precipitaciones estarán por debajo de la media en el invierno 2024-2025. Para la vertiente mediterránea, costa cantábrica, Baleares, Pirineos e islas occidentales del archipiélago canario no hay una tendencia clara.
Esto va en consonancia con lo que comentábamos antes: por ahora los mapas apuntan a que será un invierno con predominio de situaciones anticiclónicas. Eso sí, ello no quiere decir que no vayan a llegar frentes, borrascas o alguna DANA en todo el invierno en la vertiente atlántica, ni tampoco que no vaya a llover nada, sino que puede hacerlo de forma menos abundantes en sitios en los que suele llover mucho en la estación.
Por tanto, en la mayor parte del territorio no parece que estemos ante un invierno excepcional en lo que respecta a la lluvia y la nieve, pero recordemos que precisamente la precipitación es la variable que genera más incertidumbre a largo plazo en un país con una orografía tan compleja como la nuestra. Te recordamos que consultes nuestras previsiones más actualizadas.