Último fin de semana anticiclónico: en unos días llegarán frentes con lluvias y más frío a España
Después de un final de enero con temperaturas de récord y sin nieve en las montañas, en unos días llegará un importante cambio de tiempo. De momento, este fin de semana seguirán dominado las altas presiones.
En los últimos días ha predominado un patrón de bloqueo anticiclónico con temperaturas altas y falta de lluvias en España, acentuando la sequía en varias regiones y llevándose la nieve de montañas y pistas de esquí. La ausencia de precipitaciones ha sido determinante para activar las restricciones de agua por la sequía en ciudades como Barcelona.
Sin embargo, tenemos noticias positivas, ya que nuestro modelo de referencia prevé que tendremos un cambio de tiempo con más lluvia y más frío a partir de la semana que viene.
Fin de semana con ambiente muy suave en las horas centrales
De nuevo tenemos por delante un fin de semana donde los termómetros volverán a superar los 20ºC en el sur y en zonas del Mediterráneo. Las temperaturas volverán a ser anómalas en las horas centrales, situándose los valores máximos unos 10 ºC por encima de la media.
Se esperan unos 20 ºC en Jerez, Valencia, Vigo y Girona. Se superará el percentil 80 en buena parte de la Península y Canarias, lo que indica que es una situación que no sucede con asiduidad. Además, en Canarias la calima irá a más, con una calidad del aire desfavorable.
Por lo general, será un fin de semana con mucho sol, e incluso en algunos lugares el ambiente será casi primaveral al mediodía. Aun así, el anticiclón favorecerá las inversiones térmicas, por lo que se volverán a producir nieblas en los valles y zonas deprimidas, reduciendo considerablemente la visibilidad durante buena parte del día. En Lleida, la niebla puede ser persistente durante todo el día.
Cambio de tiempo en la segunda parte de la semana que viene
La circulación atmosférica irá cambiando durante la semana que viene, cuando tendremos cambios importantes. Después de este potente y persistente anticiclón, parece que casi todos los miembros de nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, intuyen la llegada de frentes activos y lluvias abundantes durante la segunda semana que viene, especialmente en la segunda parte de la misma.
Más allá de Carnaval, la incertidumbre aumenta y los modelos bajaran varios escenarios: algunos muestran que podrían llegar masas de aire más frías que podrían dejar nevadas de cierta entidad en las cordilleras y ambiente frío, mientras que otros amagan con la vuelta de la dorsal.
Lo que es seguro es que las probabilidades de un cambio de tiempo van en aumento. Ya veremos si los termómetros vuelven a valores más típicos de febrero, pero ahora lo más importante es que las precipitaciones lleguen también a las regiones más castigadas por la sequía, como Cataluña o algunas comarcas andaluzas.