Última hora del aire ártico: heladas, nevadas e inundaciones
Los primeros retazos de la masa de aire ártico están dejando lluvias, temperaturas muy bajas y nevadas en cotas medias y altas. En las próximas 24 horas el aire gélido se asentará sobre la Península y Baleares, y sus efectos se recrudecerán.
La masa de aire ártico va ganando terreno de norte a sur, en detrimento de la tropical que aún sobrevuela las comunidades más meridionales de la Península Ibérica y Baleares. Entre una y otra se ha generado un jugoso frente que ahora está dejando precipitaciones en numerosos puntos del sur y sureste peninsular.
Desde la medianoche el observatorio de Osuna, en la provincia de Sevilla, lleva acumulados 76mm, el municipio gaditano de Grazalema cerca de 66mm y Antequera, en Málaga, 56mm (red AEMET). Esta última ciudad y su comarca en las últimas horas han registrado algunas inundaciones locales. Las avenidas han dejado desperfectos en las vías ferroviarias y un tren, en su trayecto entre Málaga y Sevilla, ha descarrilado. En este incidente 21 personas han resultado heridas.
El día también está siendo gris a orillas de Cantábrico y en el norte de Galicia, con cúmulos y cumulonimbos que entran desde la parcela marítima y dejan chaparrones, algunos de ellos acompañados de granizo.
En el interior norte de la Península los grandes claros, que aún predominan, esta madrugada han dado manga ancha a las heladas. En Sanabria, Zamora, el mercurio ha caído hasta la marca de -9ºC y el pueblo segoviano de Cuellar se ha plantado en -8.4ºC. Mucho frío, y eso que el grueso del aire ártico aún está por llegar.
Esta tarde y noche continuará lloviendo en la vertiente cantábrica, el sureste peninsular, Ceuta y Melilla, con una cota de nieve que descenderá hasta los 600/800 metros al final del día en el norte y los 2000 metros en las sierras andaluzas.
Mañana más frío
Mañana la nubosidad aún será abundante en el litoral y prelitoral oriental de Andalucía, de Murcia, en Baleares y en la vertiente cantábrica, y se registrarán precipitaciones entre débiles y moderadas en general. El blanco meteoro aparecerá en cualquier cota en Pirineos, a partir de los 700 metros en el resto de sierras septentrionales y de los 1200 metros en las Béticas. También caerán algunas precipitaciones en las islas Canarias de mayor relieve.
Las temperaturas registrarán un moderado descenso en la mitad sur de la Península y en el archipiélago balear. La madrugada deparará heladas en casi todo el interior y las sierras peninsulares. En la Meseta Norte y en el Sistema Ibérico el mercurio caerá por debajo de los -5ºC y en Pirineos se acercará a la marca de -15ºC.
La AEMET para mañana ya ha decretado avisos por temporal marítimo, lluvia, nieve y temperaturas bajas en 32 provincias. La cara norte de la Cordillera Cantábrica y el alto Ebro lucen de naranja –riesgo alto- ante posibles acumulados del blanco meteoro de hasta 20 centímetros.
Viernes, ¡el culmen!
En la jornada del viernes la entrada ártica se recrudecerá y las nubes volverán a crecer con garbo. En el extremo norte, el cuadrante nordeste peninsular y Baleares los cúmulos dejarán, de forma irregular, chubascos entre débiles y moderados. La nieve podrá aparecer en cualquier cota de Pirineos y Cataluña, a partir de los 400/700 metros en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Sistema Ibérico y de los 1000 metros en el resto.
En el archipiélago canario quedará algo de inestabilidad residual y, al parecer, volverá a llover en las islas más montañosas. En el sur de la Península, Ceuta y Melilla predominarán los grandes claros.