Última hora de la DANA en la Comunidad Valenciana: lluvias de hasta 180 l/m2 en 12 horas con tormentas, granizo y viento
Las lluvias más intensas de la DANA afectarán en las próximas horas a la Comunidad Valenciana, con acumulados que podrán pasar sobradamente los 200 litros por metro cuadrado. La AEMET ha activado el primer aviso rojo del episodio.
La Comunidad Valenciana está viviendo ya el momento más crítico de este episodio de lluvias que, en sus primeros pasos, está respetando el guión: desde los sistemas convectivos al este del Estrecho hasta las supercélulas, como la que ayer dejó pedrisco del tamaño de pelotas de golf en El Ejido, en Almería, e incluso se especula con un tornado. Ahora no hay razones para pensar que no vaya a cumplir con los pronósticos a su llegada a las provincias de Valencia y Castellón, y eso es preocupante.
Los modelos de mayor definición llevan días pronosticando acumulados de lluvia importantísimos en el prelitoral e interior de la comunidad. Algunos se aventuran con ‘manchas’ rojas carmín que representan totales cercanos a los 400 litros por metro cuadrado (l/m2), y cuando eso ocurre en lapsos de tiempos cortos como los que se plantean, de apenas 24 horas, los impactos pueden ser mayúsculos.
Ya han caído más de 100 l/m2 en muchas localidades y quedan muchas horas de episodio
En las últimas horas ya se han registrado lluvias importantes que han dejado hasta 170 litros por metro cuadrado en la Pobla Llarga, 168 l/m2 en Castelló (Ribera Alta) y cerca de 150 l/m2 en l'Alcúdia o Millars, aunque ya hay decenas de observatorios por encima del centenar en esa zona prelitoral del sur del golfo de Valencia (datos AVAMET).
Esta mañana la AEMET ha activado el aviso rojo en el litoral sur de la provincia de Valencia por posibles acumulados de hasta 180 l/m2 en 12 horas.
Durante la mañana los núcleos de precipitación parece que ganarán rápidamente extensión y descargarán auténticos diluvios, localmente acompañados de pedrisco y fuertes rachas de viento. Las comarcas con el pronóstico más delicado en la provincia de Valencia son las comprendidas entre la Costera, Vall d’Albaida e interior de Safor y la zona de Utiel-Requena, sin descartar que los fenómenos adversos puedan afectar a otras cercanas.
De ahí hacia el norte parece que las sierras se llevarán los mayores botines, desde la Calderona hasta las montañas de Els Ports, aunque no de forma uniforme, habrá picos importantes (de 100 a 200 l/m2) y otros más modestos. En estas zonas parece que la situación se complicará especialmente caída la noche y ya en la próxima madrugada. También las lluvias remitirán más tarde, pasado el mediodía de mañana.
Mucha energía para que crezcan las nubes de tormenta
Algo sintomático de todo esto son las temperaturas. Desde ayer el ambiente no se nota tan fresco, con registros que en el litoral y prelitoral esta madrugada se han mantenido cerca de los 20 ºC. El viento ha estado soplando del este y noreste, arrastrando una masa de aire templado y cargado de humedad. Esto está disparando los índices de inestabilidad como la CAPE, que hoy presentará valores septembrinos. Habrá mucha energía y los ascensos que alimentan a las nubes serán vigorosos, almacenando mucha agua destinada a la precipitación, bien sea en forma líquida o sólida.
Los ríos y barrancos con mayor riesgo de crecidas
Según los preanálisis de GloFAS, los cauces con mayor probabilidad de presentar caudales que superen un período de retorno de 5 a 20 años serán sobre todo el río Magro, el barranco del Poyo, el Reatillo y el río Palancia. En un segundo plano parecen quedar el río Turia y el barranco del Carraixet. Habrá que tener precaución en todos ellos así como en sus ramblas secundarias.
En la tarde-noche del miércoles parece que esta tanda más extrema del episodio habrá terminado en la Comunidad Valenciana. No parece que vaya a ser la última. La DANA no quiere abandonar del todo la península y aún podría dejar una última ronda de precipitaciones de cara al fin de semana.