Tras la DANA y los restos de Patty, el miércoles llegarán a España los efectos de un gran 'bloqueo', avisa Samuel Biener
Tras el paso de una de las danas más catastróficas de los últimos siglos, llegan cambios de la mano de los restos de Patty, que dejará paso a un gran bloqueo anticiclónico en el continente europeo.
Dejamos atrás un fin de semana caracterizado por los últimos coletazos de una de las danas más devastadoras de los últimos siglos en España. Todavía se produjeron lluvias fuertes o muy fuertes en varias zonas de la vertiente mediterránea, incluyendo la provincia de Valencia, que tardará en recuperar la normalidad durante mucho tiempo.
Los restos de Patty dejarán precipitaciones en varias regiones
La DANA ya ha sido reabsorbida por la circulación general, por lo que la inestabilidad irá disminuyendo en las próximas horas a orillas del Mediterráneo. No obstante, llegarán cambios por el Atlántico de la mano de los restos de Patty, la tormenta subtropical que ha provocado estos días precipitaciones intensas y vendavales en las islas Azores.
Un frente asociado a exPatty dejarán algunas precipitaciones entre hoy y mañana, localmente tormentosas, en Galicia, sur y oeste de Castilla y León, Extremadura y extremo occidental de Andalucía. Serán de cierta intensidad en la comunidad extremeña y en sectores del Sistema Central. Por otra parte, se registrarán aún algunos aguaceros fuertes en el noreste, sobre todo en Cataluña, ya más dispersos.
Después habrá un gran bloqueo anticiclónico en el centro del continente
En el resto de la semana, habrá un cambio radical de patrón meteorológico en Europa. Se irá imponiendo un robusto bloqueo anticiclónico que estará centrando en el centro del continente, mientras que la dorsal subtropical parece que ascenderá entre el oeste peninsular y Azores. Sin embargo, la estabilidad no será total en España.
Esta posición del anticiclón impulsará un flujo de levante de largo recorrido marítimo que incidirá sobre la vertiente mediterránea y Baleares en lo que queda de semana, y además habrá algo de aire frío sobre la cuenca occidental del Mediterráneo.
Esto favorecerá la formación de precipitaciones que se irán extendiendo por Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, afectando también de forma más dispersa a otras zonas del norte y de la mitad este. Entre el viernes y el sábado un frente muy debilitado cruzará la Península.
No hablamos en absoluto de una situación de lluvias torrenciales, y en general serán débiles o moderadas, pero localmente descargarán con fuerza e irán acompañadas de tormenta. En el resto de la Península y Canarias estará el ambiente más estable, con algunas nubes y posibles lloviznas aisladas pasajeras.
El bulo de una nueva DANA con lluvias torrenciales
En estos últimos días se ha propagado el bulo de que viene una nueva DANA con lluvias muy fuertes a finales de esta semana a partir de una salida determinista de un modelo meteorológico. En primer lugar, aunque cueste creerlo tras este catastrófico episodio, hay que recordar que una gota fría o DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales. Para que se generen han de coincidir una serie de factores.
Teniendo en cuenta la situación tan reciente de Valencia, es muy cuestionable esto. Los ensembles del ECMWF mostraban este bloqueo anticiclónico sobre el continente europeo, por lo que en caso de acabar llegando una vaguada o DANA de forma retrógada, sus efectos no serían tan adversos. Hay que insistir en que este último episodio ha sido excepcional, equivalente a los de 1973, 1982 o 1987.
Temperaturas por encima de la media de la época
En lo que respecta a las temperaturas, tenderán a ir subiendo poco a poco en la mayoría de las regiones en este inicio de semana, situándose bastante por encima de los valores medios de la época en gran parte de nuestra geografía. En ciudades como Ourense, Bilbao, Almería, Sevilla o Córdoba tocarán los 25 ºC, y las noches no serán excesivamente frías.
En la segunda mitad de la semana pueden descender, sobre todo a orillas del Mediterráneo, debido a la nubosidad más abundante. En todo caso, será el período más tranquilo de las últimas semanas, cuando se han sucedido borrascas muy profundas (algunas antiguos huracanes) y danas con efectos devastadores, como esta última.