¿Preparados para las tormentas con granizo de este fin de semana?
Una vaguada provocará este fin de semana el desarrollo de potentes nubes de tormenta que dejarán lluvias fuertes, algunas acompañadas de granizo. No bajes la guardia este fin de semana, sobre todo en las zonas que a continuación citamos.
Se avecina un fin de semana de tormentas fuertes, primero en el tercio norte y el domingo más extensas, aunque con mayor probabilidad en el este peninsular. Mientras hoy luce el sol y las temperaturas suben, en las capas medias y altas de la troposfera la situación empieza a embarullarse. En la zona de Madeira hay una depresión que tiende a acercarse a la Península y más al norte, en el entorno de las Islas Británicas, una concatenación de factores traerá una lengua de aire frío -vaguada- hasta nuestra vertical.
Mañana la inestabilidad ya será acusada en casi todo el tercio norte peninsular. En esa zona, especialmente en el Sistema Ibérico, Ribera del Ebro e interior de Cataluña, habrá unos condimentos magníficos para el desarrollo de los cumulonimbos. Los ascensos parecen asegurados por el forzamiento dinámico de la vaguada y el ‘choque’ de vientos en superficie, con esto las tormentas serán localmente fuertes. Solo el litoral catalán quedará al margen y quizás la costa más meridional de Galicia.
Debido al acercamiento de la depresión atlántica, también lloverá en el sur y oeste de las islas Canarias, así como en el extremo suroeste peninsular, aunque allí sobre todo en las últimas horas del día. Caída la noche, la zona del Estrecho contará con alta probabilidad de lluvia. Las temperaturas subirán en la mitad este de la Península y Baleares; en el resto se mantendrán sin cambios o descenderán de forma ligera. El viento soplará flojo en general, con rachas moderadas del suroeste en el litoral de Almería.
Domingo muy revuelto
En la jornada del domingo la vaguada ya habrá entrado ‘hasta la cocina’. El aire frío disponible en las capas altas de la troposfera y la divergencia de viento en altura, por quedar en el extremo sureste de la elongación del chorro polar, provocarán el desarrollo de nubes de tormenta desde primeras horas en la Península y gran parte del archipiélago balear.
A lo largo de la primera mitad del día los chubascos, muchos tormentosos, serán más probables en la vertiente Cantábrica, Submeseta Norte, noreste peninsular y gran parte de la mitad oriental de Andalucía, sur de Ciudad Real y Albacete. En las horas centrales los cumulonimbos estallarán también en el Sistema Ibérico, extendiéndose a las provincias de Castellón y Valencia. Por la tarde y noche el interior de Cataluña, Sistema Central, Ibérico y la mitad norte de la Comunidad Valenciana concentrarán los chaparrones. Los aguaceros en algunos casos irán acompañados de granizo.
Según el modelo ECMWF, Galicia podría quedar al margen, así como gran parte de Extremadura, valle del Ebro, litoral sureste peninsular y el archipiélago canario. Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en casi todo el país. El viento soplará flojo, rolando del norte al suroeste según nos traslademos hacia la zona peninsular más meridional. En la Comunidad Valencia y Cataluña entrarán las brisas.