¿Tormentas, lluvias y nevadas también para el puente de mayo? Este es el pronóstico del tiempo para España de Meteored
La borrasca que nos afectará durante este fin de semana no será la última estos próximos días, siendo probable que en la Península Ibérica comencemos el puente de mayo bajo la influencia de otra baja.
Durante estas próximas horas una borrasca procedente del Atlántico cruzará el noroeste peninsular incrementando las precipitaciones y la frecuencia de los chubascos que ya se han registrado este jueves y viernes.
Esas precipitaciones serán frecuentes en zonas de montaña, especialmente de la mitad norte, y serán de nieve en cotas que oscilarán entre los 1200 metros en el noroeste peninsular y los 2000 metros en el este. Además el viento soplará con rachas fuertes en amplias zonas del interior del noreste.
Tras el paso de este sistema de bajas presiones y sus frentes asociados, quedará una vaguada cuyo eje se situará sobre la vertical de la Península, favoreciendo el desarrollo de chubascos, especialmente en el este y Baleares. Estos chubascos pueden localmente fuertes, especialmente durante la tarde del lunes, tendiendo a remitir progresivamente a lo largo del martes.
De forma ocasional los chubascos podrían venir acompañados de tormentas y granizo, dejando además acumulados de lluvia significativos, por lo que será importante realizar un seguimiento de los mismos durante la jornada del lunes.
Sin embargo, a partir del martes comenzará a entrar por el oeste peninsular un frente asociado a una nueva borrasca. Esta nueva depresión permanecerá varios días casi estacionaria al noroeste de Galicia y suroeste de las Islas Británicas, donde se debilitará progresivamente durante la segunda mitad de la semana. La alta incertidumbre asociada a la evolución final de esta baja es la responsable de que la predictibilidad disminuya bruscamente durante el final de la semana.
Puente de mayo con lluvias en la vertiente atlántica y nieve en las montañas
Con esta situación lo más probable es que las precipitaciones sean algo más frecuentes y abundantes a partir del martes en el cuadrante noroeste y zonas de montaña, mientras que en el este tenderán a remitir los chubascos. Aunque pueden extenderse de forma ocasional a otras zonas, serán menos intensas y probables cuanto más al sureste, donde no se esperan acumulados significativos. Las precipitaciones, de forma más irregular, podrían producirse entre el miércoles y el viernes en las mismas zonas, a medida que la depresión se vaya debilitando.
La nieve continuará cayendo en zonas de alta montaña, aunque en menor cantidad. La temperatura de la masa de aire no será lo suficientemente fría como para que la nieve llegue a cotas bajas, no obstante podría descender puntualmente hasta los 1200-1500 metros en zonas montañosas del interior de la mitad norte. No son descartables, por tanto, pequeñas acumulaciones en cotas altas de Pirineos, Sistema Ibérico norte, Cordillera Cantábrica y Sistema Central.
Para el próximo fin de semana hay bastante incertidumbre
Durante el puente de mayo, el progresivo debilitamiento de la borrasca al noroeste peninsular favorecerá que las precipitaciones vayan disminuyendo y retirándose de cara al fin de semana. No obstante, no hay indicios de que una fuerte dorsal se asiente sobre el suroeste de Europa, por lo que no es descartable la llegada de algún frente o depresión de poca entidad al entorno de la Península Ibérica.
Esto implicará que las precipitaciones no serán totalmente descartables al final de la semana y además las temperaturas seguirán siendo relativamente frescas o, por lo menos, propias de la época del año.