Tormentas generales esta semana y precaución, algunas serán severas

En estos primeros días de la semana las tormentas afectarán más al interior de la mitad este, siendo más intensas que en días anteriores, incluso localmente severas. Después afectarán a muchas otras zonas de la Península.

Supercélula
Las tormentas más organizadas, como las supercélulas, requieren de unas condiciones de cizalladura especiales que pueden darse en el interior del este peninsular.

En los últimos días han ido ganando protagonismo las tormentas en sucesivos episodios de inestabilidad, afectando a diversas regiones tanto del este como del centro peninsular. Sin embargo, esta semana comienza con al menos dos importantes episodios de tormentas que dejarán atrás tanto en intensidad como en extensión a los que hemos tenido hasta ahora. El primero de ellos, asociado a una depresión aislada en niveles altos (DANA) que se incorporará al chorro de latitudes medias, nos afectará hoy y especialmente mañana.

Este primer evento nos dejará tormentas desde la misma tarde de este lunes, desarrollándose en un entorno muy rico en energía, pero con una humedad un poco escasa, lo que dará lugar a tormentas bastante dispersas. Serán más frecuentes e intensas en las montañas del interior y norte, pudiendo extenderse por otras zonas de meseta. El mayor riesgo será la actividad eléctrica y las rachas de viento asociadas a las descendencias de las tormentas, que al producirse en un entorno seco se enfrían por evaporación del agua y descienden más bruscamente.

Mañana, martes, desde primera hora de la madrugada el aporte de humedad será mucho mayor y además aumentará la cizalladura, es decir, diferencias en la velocidad y dirección del viento a medida que ganamos altitud, lo que ayudará a organizar las tormentas y hacerlas más eficientes. Esto favorecerá el desarrollo de tormentas fuertes generalizadas, o incluso severas de forma dispersa, acompañadas de fuertes chubascos, rachas de viento muy fuertes e incluso granizo de gran tamaño, superior a 2 centímetros de diámetro (consulta los avisos).


Se darán especialmente en todo el interior de la mitad este peninsular, desde Andalucía oriental hasta Aragón, con mayor incidencia en el entorno del sistema Ibérico y este de la Meseta Sur. Allí se desarrollarán tormentas organizadas en sistemas multicelulares e incluso supercélulas, fenómenos tormentosos con una corriente ascendente en rotación y en algunos casos responsables de fenómenos muy adversos en superficie. Durante la tarde y noche del martes estas tormentas se irán propagando hacia el norte y este, afectando también a la vertiente mediterránea, aunque perdiendo intensidad a últimas horas.

Las tormentas seguirán apareciendo durante la semana

El miércoles será un día más tranquilo pero seguirán creciendo tormentas débiles o moderadas en el entorno de los sistemas montañosos, especialmente de la mitad norte. No desaparecerá la inestabilidad tampoco en días posteriores y, de hecho, el viernes se espera la llegada de otra vaguada muy pronunciada, que podría incluso cerrar su circulación y transformarse en una pequeña DANA. Aunque esta situación todavía está sujeta a cierta incertidumbre, volverá a reactivar la convección en la Península dando lugar a tormentas más intensas y generalizadas de nuevo.

Las tormentas "fuertes" y "severas" no son lo mismo

Cuando se habla de tormentas con efectos muy adversos debemos tener en cuenta que no es lo mismo una tormenta fuerte que una tormenta severa. Una tormenta severa es aquella que produce al menos uno de los siguientes fenómenos: vientos superiores a 90 km/h, granizo mayor a 2 cm de diámetro o bien un tornado. En ocasiones también se incluye la precipitación torrencial (mayor a 60 l/m2 en menos de 1 hora). En cambio, cuando nos referimos a una tormenta fuerte en realidad nos referimos a aquella que genera vientos muy fuertes y granizo significativo, cercanos a los umbrales de severidad descritos anteriormente, pero sin superarlos.