La AEMET avisa de inminentes tormentas muy fuertes con granizo. Sigue aquí la predicción de Meteored
A partir de esta tarde se iniciará un episodio destacado de tormentas en el Mediterráneo al paso rápido de una DANA. No será muy duradero, pero dejará lluvias intensas y fuertes granizadas.
Estamos a las puertas de un nuevo episodio destacado de lluvias y tormentas en el Mediterráneo. Tenemos ya instalada una picuda vaguada de aire frío sobre la Península que, en las próximas horas irá dando lugar a la formación de una DANA que quedará situada en la vertical del interior peninsular.
La mayor inestabilidad atmosférica se trasladará hacia el área mediterránea, donde esperamos tormentas fuertes, que podrán dejar lluvias muy intensas y granizadas.
AEMET ha activado a partir de esta tarde a las 15 h avisos amarillos por lluvias con intensidades de hasta 20 l/m2 en una hora y granizo en gran parte de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, zonas de interior del este de Andalucía y las Pitiusas (Ibiza y Formentera). A últimas horas del día y durante la madrugada los fuertes chubascos se extenderán a otras zonas del área mediterránea.
Episodio tormentoso breve pero intenso
La DANA podemos calificarla como móvil, lo que quiere decir que se integrará con rapidez –a lo largo de mañana miércoles– en una onda rápida del oeste. La situación a vigilar en el Mediterráneo tendrá una duración de poco más de 24 horas, entre la tarde de hoy martes y la de mañana miércoles.
Hoy martes los chubascos tormentosos empezarán a producirse, previsiblemente, por Melilla y el sureste, ganando en extensión e intensidad según avance la tarde y al caer la noche, alcanzando otras muchas zonas de la fachada mediterránea y Baleares, con las intensidades previstas antes apuntadas.
De cara a esta próxima madrugada, el foco de atención habrá que ponerlo en Baleares y el litoral y prelitoral de Cataluña, donde descargarán las fuertes tormentas, sin descartar granizadas. Mañana, miércoles, por la mañana todavía esperamos chubascos intensos en el archipiélago balear, con especial incidencia en Menorca y al este de Mallorca, donde podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, así como en el nordeste de Cataluña, donde todavía los esperamos durante la tarde.
Este episodio tormentoso mediterráneo será breve, pero ello no debe hacernos bajar la guardia, ya que podrá haber lugares donde la intensidad de la lluvia y de las granizadas ocasionará, previsiblemente problemas. De momento AEMET mantiene los avisos de color amarillo, pero no se descarta que con el avance de las horas, hoy a últimas horas o la próxima madrugada, se pueda subir el nivel de aviso en algunas zonas de amarillo a naranja.