Tormentas fuertes en la mitad norte peninsular

Esta tarde se registrarán chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en el cuadrante noroeste peninsular. Mañana las nubes y las tormentas se desplazarán al nordeste, y las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso.

Esta tarde las tormentas ganarán terreno por el noroeste peninsular. Mañana por el nordeste. Imagen de Pixabay.

En las próximas 36 horas una vaguada cruzará la mitad norte peninsular de oeste a este repartiendo chubascos y tormentas localmente fuertes.

La lengua de aire frío presentará temperaturas cercanas a los -24ºC en la capa de 500hpa, que representa las condiciones a unos 5500 metros de altura. En superficie, hasta la llegada del frente, se conservará parte del calor que nos ha acompañado estos días. El contraste entre las dos capas activará el desarrollo de potentes cumulonimbos que descargarán chaparrones.

En el cuadrante noroeste peninsular esta tarde los índices de inestabilidad serán suficientes para que los chubascos sean puntualmente intensos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo en la mitad este de Castilla y León, en el interior de Asturias y de Cantabria ante posibles lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas. Los aguaceros en algunos casos irán acompañados de granizo.

En el norte de Canarias los intervalos nubosos también serán abundantes y descargarán algunas precipitaciones débiles. En el resto del país el cielo presentará más claros que nubes y hará calor.

Mañana tormentas en el nordeste

Con el paso de las horas el frente frío irá desplazándose hacia el este. La madrugada deparará precipitaciones moderadas en la Cordillera Cantábrica y el Alto Ebro. De cara al mediodía las tormentas ya se concentrarán en el cuadrante nordeste peninsular. En Aragón, Cataluña y la mitad norte de la Comunidad Valenciana los chubascos vespertinos serán localmente fuertes.

Las temperaturas registrarán un moderado descenso en casi todo el país. Sólo Baleares y el litoral sureste peninsular se mantendrán al margen.