Tormentas fuertes a la vista

Una borrasca repartirá, a partir de esta misma tarde, lluvias por la mayor parte del país. Hoy las precipitaciones se concentrarán en las sierras del tercio norte peninsular, y podrán ser localmente fuertes en el noroeste. Mañana habrá que sacar el paraguas en casi todas las comunidades autónomas.

Esta tarde las tormentas ganarán terreno por las sierras del tercio norte peninsular.

Esta tarde las nubes crecerán con fuerza en muchas sierras del tercio norte peninsular y descargarán chubascos tormentosos puntualmente intensos. También se podrán registrar precipitaciones localmente moderadas en Teruel y en el interior norte de la Comunidad Valenciana.

Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla y León se llevarán la peor parte. En estas zonas los modelos de predicción auguran importantes índices de inestabilidad que, muy probablemente, a partir del mediodía depararán lluvias fuertes y algunas granizadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por tormentas y por chaparrones de hasta 20mm en una hora en la mitad este de Galicia, en el Bierzo y la Cordillera Cantábrica de León y en el interior de Asturias.

En el resto del país el cielo presentará más claros que nubes, sobre todo en la primera mitad del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios en la mitad este peninsular y registrarán un ligero a moderado descenso en el oeste. Baleares y Canarias en general conservarán los valores de ayer.

Mañana más lluvias y temperaturas en descenso

Mañana una borrasca merodeará la costa gallega y hará repuntar la inestabilidad en tres cuartas partes del país. Desde buena mañana las nubes serán abundantes en la mitad oeste peninsular y descargarán chubascos entre débiles y moderados.

Por la tarde las nubes de tormenta ganarán rápidamente terreno y dejarán precipitaciones en casi todas las comunidades autónomas. Las tormentas podrán ser fuertes en el sur de Salamanca, en el Sistema Central y en el norte de Extremadura. Mañana estas demarcaciones concentrarán los avisos amarillos de la AEMET.

Únicamente quedarán al margen de las lluvias el litoral mediterráneo y Baleares. En Canarias los intervalos nubosos también serán abundantes y se registrarán chubascos débiles en el noroeste del archipiélago. Momento de desempolvar los paraguas.