Tormentas con granizo grande y fuertes rachas de viento

Se avecinan 36 horas de chubascos tormentosos puntualmente intensos en el tercio este peninsular. Algunos de estos chaparrones, según la Agencia Estatal de Meteorología, podrán ir acompañados de granizo de gran tamaño. 

El tiempo
Escenario meteorológico previsto por el modelo europeo para las próximas 36 horas.

En las últimas horas los cumulonimbos están tomando las riendas del cielo en el tercio este peninsular. El chorro polar –o Jet Stream- se ha curvado hasta formar una vaguada, que presenta temperaturas inferiores a los -12ºC en las capas medias y altas de la troposfera. Esta lengua de aire frío, que sobrevolará la Península hasta el mediodía de mañana, dejará un legado de chubascos tormentosos en la vertiente mediterránea que podrán ser puntualmente intensos.

El modelo de predicción europeo en las próximas 36 horas prevé acumulados de precipitación de hasta 15mm en muchas zonas interiores de la mitad este de la Península. Éstas quedarán en el flanco oriental de la vaguada, el más prolijo en ascensos de viento y, por tanto, el más inestable. El trampolín será aprovechado por las nubes para crecer con garbo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para hoy el aviso naranja –riesgo alto- por tormentas en el este de Teruel, Cinco Villas de Zaragoza y en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona. En estas áreas los aguaceros, según la AEMET, podrán ir acompañados de piedra y fuertes rachas de viento.

También hay avisos amarillos ante posibles fenómenos tormentosos intensos en el resto de Aragón, prelitoral e interior de Cataluña, interior norte de la Comunidad Valenciana, este de Castilla la Mancha, interior de Murcia y nordeste de Andalucía. En algunas de estas áreas se podrán registrar lluvias de hasta 20mm en una hora. ¡Precaución por ahí también!

Canet
Cielo enmarañado de estratos y cúmulos esta mañana en Canet, Valencia. Foto de Ángel León.

Los otros avisos que pintan el mapa de riesgos de la AEMET son por calor, y se concentran en el archipiélago balear. Casi toda Mallorca yace bajo el aviso naranja ante posibles temperaturas máximas de 40ºC. Menorca comparte color, pero por registros de 37ºC. Ibiza y Formentera lucen de amarillo por valores de 34ºC.

En el resto del país el sol alternará protagonismo con nubes que sólo dejarán precipitaciones en el área cantábrica pero ya, en general, débiles y asiladas. Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en el interior de la mitad este peninsular; en el resto se mantendrán sin cambios.

Mañana más tormentas y, sobre todo, más calor

Mañana continuarán las tormentas en el tercio este peninsular. A lo largo de la madrugada podrán afectar a cualquier punto del sureste y por la tarde se concentrarán en las sierras del cuadrante nordeste, donde podrán ser de nuevo intensas (consulta aquí los avisos). En el resto predominarán los claros; entre algunas nubes en el norte de Canarias.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país. Únicamente se mantendrá al margen el interior de la vertiente mediterránea por la nubosidad. En la jornada del jueves el mercurio continuará escalando y los avisos por calor ganarán terreno. La AEMET ya anticipa máximas cercanas a los 40ºC en el valle del Ebro.  ¡Calor a la vista!