El episodio de tormentas se despedirá con fuertes aguaceros y granizo
Las tormentas se resisten a abandonarnos, y en las próximas horas volverán a descargar con fuerza en algunas regiones. Sin embargo, la situación tenderá a estabilizarse el fin de semana, y de cara al solsticio de verano esperamos un ascenso térmico.
En las últimas semanas las tormentas están siendo noticia en buena parte del país, y durante la jornada de ayer fueron especialmente problemáticas, con líneas de turbonada, granizadas, reventones y fuertes aguaceros que provocaron importantes daños en numerosas poblaciones. Y por ahora parece que nos seguirán acompañando en las próximas horas.
Las tormentas volverán a descargar con fuerza en las próximas horas
El tiempo de este final de semana estará caracterizado por una nueva tanda de chaparrones tormentosos, debido a la presencia de un embolsamiento de aire frío en altura situado frente a las costas del oeste peninsular, que será reabsorbido por el chorro a lo largo del día de mañana.
Durante la primera mitad del día de hoy hoy, los acumulados más importantes se darán en el extremo occidental de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla y León, Asturias y en Galicia, aunque los chubascos pueden aparecer de forma más dispersa en las regiones vecinas. De nuevo podrían presentarse algunos fenómenos adversos asociados a las tormentas.
Por la tarde la mayor inestabilidad se concentrará en Castilla y León, Cantabria, Navarra, noreste de Castilla-La Mancha y en La Rioja. Nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, prevé acumulados superiores a los 50 l/m2 en aquellos puntos que se vean más afectados por las tormentas, que además caerán en pocos minutos.
La situación tenderá a mejorar poco a poco
Mañana los chaparrones se esperan en las mismas comunidades, y además se extenderán al Pirineo y a Extremadura. También se esperan en otras zonas del país, avanzando de sur a norte, por lo que de nuevo caerá algo de barro en la mitad oriental. No obstante, a priori ya no serán tan intensos comos los de ayer u hoy.
El domingo veremos que esta mejoría se extenderá a bastantes zonas del norte y del interior, aunque todavía tendremos algo de aire frío en altura, lo que podría ayudar a que las tormentas persistan en la cordillera pirenaica y en Cataluña, aunque se retirarán con el paso de las horas. La novedad llegará desde el Atlántico, con un frente que dejará lluvias en Galicia, y que afectará a buena parte del noroeste, aunque ya más debilitado.
El verano astronómico llegará con ascenso térmico y ambiente más estable
Coincidiendo con la llegada del verano astronómico, que arranca el próximo lunes, notaremos un ascenso térmico en buena parte del territorio, aunque en la mitad septentrional todavía tendremos algunas lluvias y chubascos asociados al paso de bajas que circularán por las Británicas y por la presencia de una ligera inestabilidad en capas medias y altas. Por ahora, poco se está hablando del calor en este mes de junio.