La borrasca sin nombre que te aguará el Viernes Santo
Consulta el tiempo previsto para el Viernes Santo. Vuelven las lluvias, la nieve y el frío de la mano de una borrasca que aún no ha sido bautizada, pero que dejará un buen temporal de tinte invernal.
Ahora mismo dos centros de bajas presiones sobrevuelan el Atlántico, al oeste de las Islas Británicas. Están lejos, pero el más potente, nacido en Islandia, ha cogido velocidad de crucero hacia el sur y se plantará en el Cantábrico en cuestión de 24 horas. Llegará con una presión mínima de 995hpa, un frente frío y, tras éste, una masa de aire polar marítimo. A efectos prácticos, mañana volverán los paraguas, los puertos de montaña cortados por nieve y las chaquetas.
La llegada de la borrasca, que de momento no ha sido oficialmente bautizada –Irene es el próximo nombre en la lista-, generará un importante gradiente de presión que intensificará el viento del oeste y suroeste. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para mañana el aviso amarillo por este meteoro en 18 provincias, ante posibles rachas de hasta 80km/h. Soplará con fuerza en el noroeste de la Península y en las sierras del este y sureste.
También hay avisos por nieve en las montañas gallegas, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central e Ibérico y en Cazorla, Segura y Alcaraz. El blanco meteoro aparecerá a partir de los 700/1000 metros en el noroeste de la Península Ibérica y los 1200 metros, quizás un poco más arriba, en el resto.
La peor parte se la llevará, por cercanía, Galicia y el litoral cantábrico. Por allí además del viento, la lluvia y la nieve, la marejada dejará olas de hasta 5 o 6 metros. Por eso sus costas están pintadas de naranja –riesgo alto- en el mapa de avisos de la AEMET. El momento álgido del temporal marítimo llegará por la noche y en la madrugada del Sábado Santo.
¿Cuándo empezará a llover? Una aproximación
En Galicia ya llegamos tarde. Llueve desde hace horas y salvo una pequeña pausa, que podría producirse esta madrugada, no dejará de hacerlo con mayor o menor intensidad hasta el sábado. En la vertiente cantábrica mañana sobre todo lloverá a primeras y últimas horas.
En las ciudades de Cáceres, Mérida, Ávila, Segovia o Madrid caerán las primeras gotas pasada la medianoche, después habrá un paréntesis hasta el mediodía de mañana. La tarde del Viernes Santo será de paraguas, a ratos, en casi todo el interior peninsular.
La Madrugá de Sevilla tiene muchas opciones de salvarse de los chubasqueros. Esta tarde la ciudad hispalense podrá registrar algunas precipitaciones anecdóticas. Mañana las nubes alternarán protagonismo con los claros y, como mucho, dejarán cuatro gotas. Más probables por el mediodía. En el este de Andalucía lloverá de madrugada y por la tarde.
Murcia y la Comunidad Valenciana mañana registrarán algunos chubascos en las horas centrales. Aragón, Cataluña y Baleares disfrutarán de un día nuboso, ¡pero sin paraguas! Al igual que el sur de Canarias. En el norte de las islas de mayor relieve sí que lloverá.