Llega una DANA que dejará calima, tormentas y lluvias con barro

Las temperaturas seguirán siendo muy altas esta semana en el interior y sobre todo en el suroeste, pero la llegada de un nuevo embolsamiento de aire frío hará que las tormentas ganen protagonismo durante la primera mitad de esta semana.

En la primera mitad de esta semana las tormentas se extenderán por buena parte del país, aunque en algunos casos apenas dejarán precipitación.

Alcanzamos el ecuador de un verano climatológico en el que lo más destacado está siendo la persistencia de las temperaturas muy altas en algunas zonas del país, especialmente en Andalucía y Extremadura, donde están viviendo y padeciendo una auténtica ola de calor, aunque a efectos oficiales no se considere como tal en España por no cumplir con el requisito de la extensión geográfica, algo que habrá que revisar.

Tormentas que se extenderán de oeste a este

En los próximos días en el interior y en el cuadrante suroccidental el calor seguirá apretando, aunque estamos a la espera de algunos cambios. En las últimas horas se intuye algo de movimiento en el satélite: nubes convectivas y un sector que presenta giro ciclónico, asociados a una DANA que llegará vía cabo de San Vicente.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, entre el lunes y el miércoles las tormentas acabarán extendiéndose de oeste a este por buena parte de la Península Ibérica, y de nuevo podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento (reventones).

Según el ECMWF, algunas de estas tormentas serán de base alta y de escasa precipitación, las llamadas tormentas secas, pero en aquellas zonas donde la convección consiga romper el tapón (en superficie habrá poca humedad) es probable que se produzcan fenómenos adversos. También habrá que estar alerta con el riesgo de incendios.

Durante el lunes serán más probables en las Béticas, Sistema Ibérico y en el entorno del Golfo de Cádiz, aunque de forma más dispersa pueden crecer en zonas montañosas del norte. El martes se irán extendiendo por buena parte del interior y del oeste, mientras que el miércoles se desplazarán hacia el norte y el litoral mediterráneo.

Calor, polvo en suspensión... y más tormentas

La presencia de polvo en suspensión promete dejar todo lleno de barro, por lo que no es un buen momento para lavar el coche o limpiar cristales. A todo esto se une que las temperaturas van a seguir siendo muy altas en el interior y en el oeste estos próximos días, con máximas superiores a los de 40 ºC en los valles del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana, dando un pequeño respiro durante el miércoles, aunque volverán a subir el jueves.

En el archipiélago canario no se espera que cambie mucho la situación, a Baleares sí que podría llegar algún chubasco. La inestabilidad no acabará de retirarse, ya que entre el jueves y el viernes llegará una nueva vaguada, que promete dejar tormentas intensas en la mitad norte.