Tiempo previsto en las elecciones generales 23J en España: será un día típicamente canicular, ¿sabes lo que significa?
Se intensifica el calor el 23J. La jornada electoral tendremos un tiempo típico veraniego, con calor canicular en el interior de la mitad sur peninsular, el Ebro y Baleares.
Cuando el pasado 29 de mayo, tras celebrarse –el día anterior– las elecciones municipales y algunas autonómicas, el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de Elecciones Generales para el día 23 de julio (23J), aparte de la sorpresa que generó el adelanto electoral, fue muy comentado el hecho de que ese día estuviera situado en plena canícula y con muchos españoles disfrutando de sus vacaciones, fuera de su lugar de residencia. Nunca antes desde el inicio de la democracia habían tenido lugar unas elecciones en pleno mes de julio. El intenso calor parecía estar garantizado durante la jornada electoral.
A priori, podían pasar tres cosas: que justo coincidiera en esa fecha una ola de calor, similar a las dos que ya hemos tenido desde que comenzó el verano; que el tiempo fuera anómalamente “fresco”, a pesar de ser un 23 de julio y caer esa fecha en la parte central de la canícula; y que tuviéramos el día de las elecciones un tiempo típicamente canicular, según la climatología. Ha llegado el 23J y de las tres posibilidades, la que más se aproxima al tiempo que tendremos durante la jornada de hoy es la última, con importantes contrastes térmicos entre unas zonas y otras de España.
Nueva incursión del aire africano
Tras la bajada de las temperaturas que se experimentó de forma escalonada el viernes y ayer sábado, con un alivio térmico en muchas zonas del interior peninsular, hoy domingo volverán a subir en la mayor parte del país, intensificándose el calor en amplias zonas de la mitad sur, del este de la Península, así como en Baleares.
La responsable de esa subida será, de nuevo, la dorsal de aire cálido que, desde el norte de África, vuelve a expandirse hacia el norte, abarcando el Mediterráneo Occidental y gran parte de la mitad oriental peninsular.
El tiempo seco y soleado será la nota dominante durante el 23J, con la excepción del noroeste de la Península y algunas zonas del área mediterránea, donde estará nuboso. Las nubes del noroeste las traerá un frente que rozará Galicia, donde dejará algunas lluvias débiles, preferentemente por la tarde, que de forma dispersa podrán afectar a Asturias y Cantabria, donde el ambiente seguirá suave.
Por el sureste y otras zonas del este peninsular, preferentemente de montaña, crecerán nubes de evolución diurna que podrán dar lugar a algunas tormentas por la tarde. Tendremos algo de calima en los cielos suresteños y en Baleares, lo que unido a las altas temperaturas dará como resultado una jornada bochornosa.
Picos de 40 ºC en el Guadalquivir y el Ebro
Con la excepción de Galicia y otras zonas próximas del noroeste peninsular, así como en Canarias, donde se producirá un ligero descenso térmico, en el resto de la Península y en Baleares las temperaturas experimentarán una subida general. Se notará una intensificación del calor especialmente en el interior de la mitad sur peninsular, también por el este, así como en Baleares, donde la jornada será muy calurosa, con máximas rondando los 36-38 ºC en muchas zonas.
En la ciudad de Madrid la máxima prevista será de 37 ºC, mientras que en Toledo, Albacete o Murcia alcanzará los 38 ºC. En el interior de Mallorca se llegarán a superar los 35 ºC, mientras que en las costas mediterráneas peninsulares nos moveremos en el entorno de los 30-32 ºC de temperatura máxima.
Las dos zonas de España donde, previsiblemente, se alcanzarán los valores más altos de temperatura y, en consecuencia, el calor será más intenso serán el valle del Guadalquivir, en el interior de Andalucía, y el valle medio del Ebro. Tanto la ciudad de Sevilla como Zaragoza serán las ciudades con mayor población en la que puedan alcanzarse los 40 ºC de máxima o rozar ese valor.
Entre las capitales de provincia, en Córdoba podría superarse ligeramente esa temperatura. El contraste lo encontraremos en el Cantábrico Occidental y Central, donde las máximas no superarán los 23-24 ºC, así como en las dos capitales canarias, con máximas en el entorno de los 25-26 ºC. Allí en el archipiélago canario seguirán soplando fuertes los vientos alisios, sobre todo en las islas occidentales.