El tiempo este fin de semana en España: ¿en qué regiones las temperaturas serán propias de una auténtica ola de calor?
Pronto las temperaturas se enfilarán por encima de los 40 ºC en muchas regiones, dejando el primer fin de semana de calor sofocante, propio de una ola de calor, en España.
La presente semana se ha caracterizado por tener características meteorológicas bien distintas entre sus comienzos y las que, muy probablemente, vamos a tener en los últimos días de la misma. Hasta ayer se prodigaron las tormentas, algunas bastante fuertes y acompañadas del temido granizo, que, por si era poco tras la sequía tras que veníamos padeciendo, causó estragos en numerosas tierras de la Península y de Baleares.
Hubo zonas de Navarra en las que se recogieron más de 80 litros por metro cuadrado el martes, en Baleares cayeron alrededor de 50 l/m2 el lunes en pocas horas, en Guipúzcoa se alcanzaron más de 70 l/m2 el domingo y ayer, miércoles, se midieron también más de 70 l/m2 en La Rioja, 57 en la provincia de Murcia y 50 en Navarra.
Las temperaturas no han sido bajas, aunque sin alcanzarse valores que puedan considerarse extraños a estas alturas del año. Hay que destacar las máximas que se dieron en Baleares, alrededor de 37 ºC, aunque si se cumple lo que los modelos reflejan para los próximos días, esas temperaturas serán anecdóticas. Todo apunta a que vamos a soportar máximas auténticamente veraniegas en casi toda España. Habrá comarcas del sur en las que los termómetros marcarán más de 40 ºC, lo que podría constituir una ola de calor. La primera de la estación y por lo tanto del año.
Hoy y mañana serán días de transición hacia ese calor sofocante
Hoy aún se registrarán chubascos en la cornisa Cantábrica, el alto Ebro y los Pirineos que pueden ser localmente fuertes. Los cielos permanecerán parcialmente nubosos en el resto de la mitad norte y en Baleares, y poco nubosos en las demás regiones peninsulares. También se verán bastantes nubes en el norte de Canarias. Permanecerá la calima en las regiones mediterráneas. Las temperaturas tenderán a ascender, predominando los vientos de componente norte, con poniente en el Estrecho rolando por la tarde a levante. Alisios en Canarias.
Mañana predominará la estabilidad atmosférica. El cielo solo estará parcialmente nuboso en Galicia, regiones cantábricas, el alto Ebro, los Pirineos y el área del Estrecho, pero sin lluvias. Sí existirá la posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Canarias. Lo más destacable será la notable tendencia a subir las temperaturas, sobre todo las diurnas. Se pueden superar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura. El viento soplará de levante fuerte en el Estrecho y tramontana en el Ampurdán y en Baleares.
El fin de semana será muy caluroso
Este sábado la estabilidad será generalizada. Solo habrá algunas nubes en Galicia, regiones cantábricas y las proximidades del Estrecho. Además, seguirán subiendo las temperaturas. Se superarán los 30 ºC en casi todas las regiones y los 40 ºC en el suroeste peninsular. Continuará soplando levante fuerte en el Estrecho y tramontana en el Ampurdán, aunque aquí tenderá a amainar.
En la jornada del domingo no habrá muchos cambios, únicamente cabrá la posibilidad de alguna lluvia débil en la mitad oriental del Cantábrico. Por la tarde se formarán algunas nubes de desarrollo vertical en el interior peninsular sin descartar algún chubasco tormentoso en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico. Calima en el suroeste y nieblas matinales en el extremo norte. Las temperaturas seguirán siendo muy altas. En cuanto al viento, soplará de levante fuerte en el Estrecho, habrá predominio de vientos del este en el resto de la Península y alisios en Canarias.