Tiempo esta semana: nubes, chubascos y más fresco a ratos
Esta semana volveremos a utilizar la acepción que se hizo famosa el año pasado: el 'veroño'. Hará más fresco, pero las temperaturas continuarán por encima de la media. También tendremos algunos chaparrones.
Ni equinoccio, ni rollos. El tiempo nos está ofreciendo días veraniegos que, con algún altibajo, se postergarán parte de la semana. También habrá tiempo de que aparezcan algunas nubes y tormentas, sobre todo en el este y el sur peninsular. El anticiclón llevará la batuta: abrazará la mayor parte del continente inyectando a la Península viento de levante, mucha humedad -sobre todo a la vertiente mediterránea- y algo de aire frío en altura.
Hoy una leve entrada de viento del norte ha acumulado muchas nubes en la vertiente cantábrica y los Pirineos septentrionales, donde incluso se han registrado algunas precipitaciones. En el resto del país predominan los grandes claros con temperaturas por encima de los valores normales para estas fechas, y así continuará esta tarde, excepto en el nordeste de Cataluña. Por allí se podrán registrar algunos aguaceros.
Mañana llegarán nubes al este peninsular
A lo largo de la próxima madrugada el viento de levante arrastrará nubes hacia el este peninsular y mañana por la mañana, con el cielo nuboso, en Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y en el este de Andalucía se registrarán chubascos. Las lluvias en general serán débiles y presentarán distribución irregular. En el litoral sur de la provincia de Valencia y del norte de Alicante sí serán moderadas y localmente irán acompañadas de tormenta. El ambiente será más fresco en el tercio oriental de la Península.
En la jornada del miércoles las precipitaciones volverán a afectar a estas mismas zonas, sobre todo por la mañana. Por la tarde se extenderán a las sierras andaluzas, de Castilla-La Mancha y Extremadura, donde incluso irán acompañadas de tormenta. El mercurio bajará en el centro y sur peninsular de forma notable. Mientras tanto, en el norte hará bastante calor y a orillas del Mediterráneo también.
El jueves continuará más o menos por los mismos derroteros. En la primera mitad del día se registrarán chubascos en la vertiente mediterránea, que serán moderados y persistentes en el sur del Golfo de Valencia. A partir del mediodía las nubes de evolución diurna descargarán chaparrones en el oeste del Sistema Central y en las montañas gallegas y leonesas. En el resto lucirá el sol.
En la recta final de la semana: más ‘veroño’
Viernes y sábado serán días con más claros que nubes. Sin embargo estas últimas aparecerán a media tarde para dejar algunos chaparrones en puntos de montaña del oeste peninsular. Para el domingo aún hay mucha incertidumbre pero todo apunta a que, tras una mañana de grandes claros, la tarde deparará intervalos nubosos en puntos de montaña que dejarán chubascos tormentosos. Las temperaturas continuarán siendo muy agradables. Por momentos hará calor.