Tiempo esta semana: ¡lluvias en casi todo el país!

Las lluvias ganarán terreno por la mayor parte de la Península y Canarias. Solo el litoral oriental peninsular y Baleares quedarán al margen. También habrá nieve y viento.

Lluvia
En los próximos días habrá que sacar los paraguas, y las cadenas. Temporal a la vista.

Tenemos muchas expectativas puestas en el frente que cruzará nuestro país entre mañana por la tarde y el jueves. Las nubes de hoy son un síntoma inequívoco de que nos estamos entrometiendo en el camino de las precipitaciones. Llámese circulación zonal. En la próxima madrugada lloverá de forma débil en el litoral gallego, en puntos del Golfo de Cádiz y el interior andaluz. Después las nubes irán in crescendo y acabarán descargando chaparrones fuertes en Galicia, algunos acompañados de tormenta. Mañana por la noche lloverá en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular. Así empezará el temporal.

Miércoles de lluvia, nieve y viento

El miércoles será un día gris con lluvias moderadas y persistentes, salvo en el litoral oriental de la Península y Baleares. Por allí caerán cuatro gotas. Hasta el mediodía las precipitaciones afectarán sobre todo a la mitad oeste peninsular; después se extenderán por el interior y dejará de llover en el cuadrante suroeste. En Galicia, el Sistema Central y Pirineos los aguaceros podrán ser fuertes.

La cota de nieve pasará de los 1500 metros a los 900/1200 metros al final del día en el noroeste de la Península. En el interior el blanco meteoro se verá a partir de los 1200 metros, más arriba en el noreste. Además de la lluvia y la nieve, el viento arreciará y presentará rachas moderadas o fuertes, más intensas en puntos de montaña y de Castilla-La Mancha. Las temperaturas bajarán en la mitad oeste peninsular y se mantendrán o subirán en el resto.

A partir del jueves la inestabilidad decrecerá

En la primera mitad del jueves aún lloverá en el interior del noreste peninsular, litoral Cantábrico y Galicia. También en la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve. En Pirineos las nevadas podrán ser persistentes y acumular cerca de 30 centímetros del blanco meteoro en cotas medias y altas. A partir de las horas centrales escampará y únicamente quedarán algunos chubascos rezagados en la zona pirenaica, gallega y cercanías. Las temperaturas bajarán un poco más.

El viernes será un día de transición. A orillas del Mediterráneo y Baleares predominarán los grandes claros. En el resto el cielo presentará intervalos nubosos que dejarán cuatro gotas, más probables en el extremo norte de la Península y de Canarias. El mercurio subirá unos cuantos grados, a excepción del este peninsular y los archipiélagos, donde se mantendrá sin cambios o bajará.

Fin de semana con temperaturas más altas

Los modelos de predicción hoy auguran un sábado en general tranquilo: sol en casi todo el país entre nubes decorativas. En Galicia y Pirineos sí prevén algunas lluvias débiles. En la jornada del domingo el extremo norte de la Península, al parecer, contará con bastante nubosidad y chubascos avanzando de oeste a este. En el resto los mapas anticipan más claros con temperaturas en ascenso. No obstante, habrá que esperar unos días para fijar la predicción. ¡A ver qué tal se comporta el frente!