Tiempo esta semana: las lluvias 'saltan' al Mediterráneo
La semana pinta gris a orillas del Mediterráneo con chubascos que podrán ser fuertes entre el miércoles y el jueves, sobre todo en el Golfo de Valencia. ¿Y en el resto del país? Te lo contamos.
La semana ha arrancado con lluvias en el Golfo de Cádiz y Canarias. Desde la medianoche la Base Naval de Rota lleva más de 50 l/m2, Chipiona 45 l/m2 y la capital gaditana 42 l/m2. Por allí hay un frente frío que se extiende debilitado hacia el norte y noreste, dejando también precipitaciones en el oeste de Castilla-La Mancha, Madrid y el Cantábrico oriental. A vista de satélite la línea nubosa es espectacular: ‘une’ Marruecos con Bélgica. En su flanco oeste hay aire frío que se está descolgando hacia el sur y acabará formando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a unos 5500 metros sobre las cabezas de los marroquís.
En las próximas horas las precipitaciones irán disipándose. Esta noche solo se registrarán chubascos débiles en el archipiélago canario, Cantábrico oriental, zona del Estrecho y, de forma muy puntual, en la Sierra de Madrid y cercanías. La tarde será fresca en el suroeste, centro y norte peninsular; en la Comunidad Valenciana también debido a las nubes de estancamiento. En el resto del país las temperaturas máximas se mantendrán en los valores de ayer o subirán.
Lluvias intensas en el Mediterráneo
La DANA que sobrevolará Marruecos, unida a la entrada de viento húmedo de componente este y noreste, extenderá las nubes y las precipitaciones por la vertiente mediterránea peninsular. Mañana las lluvias aún serán escasas. Habrá que sacar los chubasqueros en el litoral de Girona, en el sur del Golfo de Valencia y puntualmente en la costa oriental andaluza y murciana. También por momentos en el estrecho y en la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Las temperaturas descenderán en el este peninsular y Baleares. En la mitad oeste el mercurio ascenderá de forma notable, con máximas de 20 ºC en las ciudades de Madrid, Ciudad Real o Badajoz.
En la jornada del miércoles se reforzará la inestabilidad y las nubes del litoral mediterráneo crecerán con más garbo hasta descargar chubascos en el litoral norte y sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, estrecho y, de forma aislada, en el resto del litoral oriental de Andalucía y Sistema Central. En el Golfo de Valencia, sur de Murcia y Almería por la tarde las lluvias podrán ser localmente fuertes.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios o bajarán algún grado más en la mitad este de la Península. En el oeste pasará justo lo contrario y, gracias a los muchos ratos de sol, en las horas centrales el mercurio rondará la marca de 20 ºC de forma casi generalizada.
¿Y en la segunda mitad de la semana?
El jueves será un día nuboso y con precipitaciones en el este peninsular, extendiéndose a Baleares, valle del Ebro y puntualmente al Sistema Central. También lloverá en Canarias. En la primera mitad de la jornada las lluvias podrán ser moderadas o fuertes aquí y allá a orillas del Mediterráneo; por la tarde los chaparrones más intensos parece que afectarán al Golfo de Valencia. Las temperaturas presentarán pocos cambios.
A partir del viernes aún hay cierta incertidumbre pero casi todos los modelos de predicción, entre ellos el nuestro de más confianza, el europeo, auguran días nubosos en la vertiente mediterránea con precipitaciones que podrían llegar a ser moderadas y persistentes. No obstante, es aventurarse demasiado visto el escenario que se barrunta.