El tiempo esta semana en España: máximas de hasta 40 ºC contrastarán con las fuertes lluvias en estas regiones

La alternancia entre vaguadas y dorsal, dará lugar a un fuerte contraste térmico entre norte y sur: se superarán los 40 ºC en algunas zonas y se esperan lluvias localmente fuertes y persistentes en otras.

El tiempo en España durante la semana que viene seguirá dominado por el paso de vaguadas de onda corta por el norte peninsular, generando nuevamente, chubascos y tormentas vespertinos. A partir del martes, la dorsal africana ganará terreno al sur de la Península y Baleares, trayendo consigo una masa de aire cálido. Se esperan temperaturas de plena canícula en amplias zonas del sur y área mediterránea entre el martes y jueves.

El contraste térmico será muy marcado entre el noroeste y sureste, debido a la influencia de vaguadas y dorsal sobre un área pequeña. El jueves, por ejemplo, en Murcia, el mercurio podría subir hasta los 38 ºC mientras que en Oviedo se quedarán con tan solo 21 ºC. También es noticia, la aparición de las primeras noches tórridas de la temporada en la Península, es decir, aquellas en las que la temperatura no baja de los 25 ºC en toda la noche.

Semana muy lluviosa en estas zonas

Según el pronóstico semanal de precipitaciones de nuestro modelo de referencia, la semana será lluviosa en Galicia y el Cantábrico occidental debido a la presencia de bajas presiones en altura. Por contra, será normal o ligeramente seca en el resto de España. En Galicia y Asturias, podrían caer de 30 a 60 l/m2 más de lo que dicta la climatología, son anomalías importantes tratándose de un mes de julio.

El martes por la noche, se esperan chubascos locamente fuertes en Galicia y Asturias y abundante nubosidad en el norte.

A últimas horas de hoy lunes, un frente frío llegará a Galicia, trayendo consigo precipitaciones al litoral occidental, a partir de la noche. Por otro lado, se espera algún chubasco con tormenta en el este de Aragón y Sistema Ibérico, durante la tarde.

El martes, el frente frío acabará de cruzar el norte, deshaciéndose rápidamente. Se esperan muchas nubes en toda la mitad norte y precipitaciones por la mañana en Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León. En Galicia es donde más lloverá, con acumulados de más de 20 l/m2 en A Coruña. Por la tarde, no se descarta algún chubasco aislado en el Sistema Ibérico. En el resto lucirá el sol.

El miércoles y jueves, continuarán las nubes y las lluvias en Galicia, vertiente cantábrica y Pirineos, con riesgo de chubascos diurnos en el Sistema Ibérico y Sistema Central. El viernes, el avance de una nueva vaguada podría reactivar algunas tormentas en el Pirineo e interior de Cataluña mientras continuarían las precipitaciones débiles y la nubosidad en el Cantábrico.

En resumen, se espera una semana nubosa y lluviosa en la mitad norte, con temperaturas contenidas. En el resto, ambiente soleado cuanto más al sur, quedando totalmente al margen de estas vaguadas. En Canarias, habrá nubosidad en la vertiente norte de las islas, con probabilidad de lluvias débiles.

Calor extremo: más de 40 ºC en estas zonas

Desde el martes, se superarán los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, interior sureste, meseta sur y valle del Ebro. El miércoles y jueves, los 35 se extenderán a buena parte del centro-sur, interior de la Región de Murcia, Cataluña y Mallorca. Desde el miércoles y hasta el viernes, podrían alcanzarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, interior de la Región de Murcia y valle del Ebro.

El jueves será el día más caluroso de la semana, con más de 40 ºC previstos en Córdoba, Sevilla y Zaragoza.

La AEMET ha activado avisos por altas temperaturas el miércoles en Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. El aviso será naranja (riesgo importante) en la Vega del Segura (Murcia).

Habrá noches tropicales al sur de Canarias, litoral mediterráneo, valles del Guadalquivir y Ebro, así como en la zona centro. Entre el jueves y el viernes, podría haber noches tórridas (temperatura mínima ≥ 25 ºC) en las provincias de Sevilla, Jaén, Alicante y Almería.