La semana podría acabar con el chorro polar ondulado y una DANA rondándonos
Tras un fin de semana inestable en buena parte del país, todo indica que esta semana seguirá el tiempo bastante cambiante, con una DANA que se acercará a Canarias y un chorro polar más ondulado que podría traernos algunos cambios más importantes a largo plazo.
En las últimas horas, las precipitaciones han afectado a buena parte del país, siendo más cuantiosas en Galicia y en puntos del sector occidental del Sistema Central, como viene siendo habitual en las últimas semanas. Ríos desbordados, nevadas en zonas de montaña y el fuerte viento han sido los protagonistas de las últimas horas de las fiestas navideñas.
A lo largo de esta semana podrían producirse cambios en el panorama sinóptico, ya que todo parece indicar que el chorro polar perderá velocidad, lo que se traducirá en la aparición de algunas ondulaciones y podría dar lugar a un tiempo más variable, dejando la puerta abierta a la llegada de otros escenarios.
Inicio de semana con tiempo más estable
De momento, hoy las precipitaciones ya han ido a menos, aunque quedarán algunas residuales en las Béticas, y sobre todo en el Cantábrico oriental y en el Pirineo, donde están siendo de cierta entidad, aunque remitirán a últimas horas del día. En el resto tenderán a abrirse claros.
Se esperan rachas muy intensas de viento en el Cantábrico (donde la situación marítima seguirá bastante alterada), mitad este y Baleares. La cota de nieve bajará hasta los 1000 metros en el Pirineo. Las temperaturas bajarán en el norte y subirán en el sur. En el archipiélago canario habrá algunas nubes, sobre todo en las islas de mayor relieve.
Mañana predominará el tiempo anticiclónico en gran parte de España, aunque en el oeste de Galicia volverá la lluvia conforme pasen las horas, volviéndose persistente. En Canarias podría producirse algunos chubascos, asociados a la presencia de una depresión en altura. Habrá nieblas matinales en el interior, y las temperaturas diurnas subirán de forma moderada a notable en las Béticas, Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. La próxima noche será más fría.
Una DANA traerá un cambio de tiempo a Canarias, ¿afectará a la Península?
El miércoles la DANA se aproximará a Canarias y la inestabilidad irá a más, con aguaceros en las islas de mayor relieve, que serían de mayor entidad en La Palma. Podría volver a nevar en el Teide y en el Roque de los Muchachos. A la ver un nuevo frente llegará a la Península desde el Atlántico, y nos cruzará una vaguada.
Las lluvias serán algo intensas en Galicia y en el Cantábrico oriental, aunque remitirán por la tarde. No se descarta que se produzca alguna tormenta aislada. Las precipitaciones se extenderán hacia el Cantábrico oriental y el noroeste, aunque el sistema frontal se irá desdibujando conforme penetre en la Península. La cota de nieve bajará hasta los 1500 metros en el norte, donde descenderán las temperaturas.
El jueves los chubascos podrían ser localmente intensos en el archipiélago canario, sobre todo en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, con nieve en el Teide y en las cumbres palmeras. En la Península y Baleares se espera un ambiente estable, con algunas nieblas matinales en el interior y temperaturas diurnas y nocturnas más bajas en buena parte del país. A pesar de esto, seguirán por encima de los valores habituales de la época en muchas regiones.
El viernes seguirán los aguaceros en Canarias, que podrían ser de cierta entidad en las islas centrales y occidentales, aunque irán a menos con el paso del día. En la Península y Baleares predominará el tiempo anticiclónico, aunque a últimas horas empezará a llover en Galicia por la llegada de un nuevo frente. Las temperaturas bajarán en el suroeste y tenderán a subir en los extremos noroeste y sureste.
¿Las ondulaciones del chorro polar nos podrían traer el frío y la nieve?
La incertidumbre aumenta de cara al fin de semana, pero nuestro modelo de referencia prevé que el chorro polar presentará mayores ondulaciones. Con esto, al menos parece probable que vuelva a llover por el noroeste debido al paso de un sistema frontal.
Esta situación podría abrir la puerta a otro tipo de situaciones: nuevos descuelgues de aire frío en las inmediaciones de nuestro territorio, centros de acción más dinámicos y la posibilidad de alguna entrada fría en Europa.
Atención a los bulos sobre una nueva Filomena
Eso sí, cuidado con los bulos de las previsiones imposibles de cabañuelas, fases lunares y demás: de momento no se prevé ninguna "Filomena 2" ni nada parecido en España, aunque hay quien ávido de protagonismo insiste en anunciar cada mes una situación que no ha llegado (de hecho, ha pasado todo lo contrario). ¡Alguna vez por estadística tendrán que acertar! No será ahora.