Tiempo Semana Santa: una DANA y heladas, en estas zonas preocupa el cielo
Ya estamos en los días grandes de la Semana Santa, y todo parece indicar que los principales protagonistas del panorama meteorológico serán los grandes contrastes térmicos y una DANA. ¿Se esperan unas procesiones pasadas por agua?
En las últimas horas hemos tenido grandes contrastes meteorológicos en España, cosa que, por otra parte, es algo habitual en primavera. Mientras en algunas zonas del Pirineo se han acumulado más de 50 centímetros de nieve, en puntos del Andalucía y del archipiélago canario se han superado los 27 ºC.
Hoy, Lunes Santo, persistirán las precipitaciones en la cordillera pirenaica y en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a remitir con el paso de las horas. La cota de nieve oscilará entre los 1000 y 1300 metros. En el resto del país predominará el tiempo estable, pero irán apareciendo nubes altas y medias por el oeste asociadas a un frente que dejará lluvias débiles y dispersas en Galicia.
Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad norte y bajarán en el litoral mediterráneo y Canarias. En puntos de Andalucía superarán los 26 ºC. El viento irá perdiendo fuerza en el noreste y Baleares, pero aumentará por la tarde en el noroeste de Galicia.
Mañana una DANA se descolgará al oeste de la Península, ¿dejará lluvias?
Mañana martes habrá algunas novedades. No se descarta que se produzcan algunos chubascos en el archipiélago balear y en el litoral mediterráneo. Además, una DANA se descolgará al oeste de la Península, y en su camino hacia el sur provocará un aumento de la inestabilidad en Canarias, donde habrá aguaceros. Se reforzará el levante en el entorno de Alborán y Estrecho.
Aquellos en los que se producen grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche, por lo que suele ser habitual ponerse o quitarse capas de ropa, dependiendo del momento.
En el resto predominarán los cielos poco nubosos. Las temperaturas diurnas bajarán en el este y sobre todo en las islas Canarias. El día comenzará con fresco, con heladas en puntos de las mesetas y en zonas de montaña. La amplitud térmica diaria será destacable en buena parte de la semana: la Semana Santa nos traerá los "días de la cebolla".
Durante el Miércoles Santo la DANA se situará en las inmediaciones del archipiélago canario, donde aumentará el flujo del norte y seguirán los chubascos. Probablemente nevará en el Teide y en las cumbres palmeras. En la Península y Baleares estará la situación más estable. No obstante, el levante arreciará en el mar de Alborán y Estrecho, donde podría haber alguna lluvia débil.
Las temperaturas ascenderán por el día, especialmente en la mitad norte. Las mínimas bajarán y, por ejemplo, en ciudades como León y Teruel podrían descender hasta los -3 ºC. Será una jornada de grandes contrastes térmico entre el día y la noche: de nuevo habrá que quitar y ponerse capas.
Así se prevé el Jueves Santo
Para el Jueves Santo, por ahora nuestro modelo de referencia prevé que nos quedaremos fuera del radio de influencia de la DANA, que circulará prácticamente por el Sahara. España estará en tierra de nadie, ya que más al norte se reforzará el bloqueo escandinavo.
En cuanto a las procesiones, parece que no estarán pasadas por agua, ya que predominará el tiempo anticiclónico en gran parte del territorio. Tan solo en el entorno del Estrecho, Melilla y en Canarias se podrían escapar algunas gotas. Los valores diurnos serán más altos, y por ejemplo en Sevilla podrían alcanzar los 28 ºC. Las heladas ya serán más dispersas en el interior.
¿Qué pasará en la recta final de la Semana Santa?
Respecto a la situación de la recta final de la Semana Santa, de momento todavía sigue habiendo algo de incertidumbre, ya que España se quedará entre varios descuelgues de aire frío y la dorsal. No obstante, a día de hoy se atisban posibles precipitaciones en la mitad norte y Baleares.
Buenas noticias para los cofradías y para los que se vayan de vacaciones, malas para el campo y los embalses, ya que si no tenemos precipitaciones abundantes y generales en las próximas semanas, probablemente en algunas zonas será un verano bastante duro, con importantes restricciones. ¡Crucemos los dedos!