El tiempo en España la próxima semana: la AEMET avisa de una situación sin igual en el plan "Meteoalerta"
España vive un episodio de calor excepcional en el arranque del mes de octubre. Las previsiones no dan pie al optimismo, ¿qué nos dicen los mapas y tendencias para la semana entrante?
El tiempo en España estos días viene marcado por una potente dorsal anticiclónica con aire muy cálido en niveles medios de la troposfera. La masa de aire que sobrevuela la península posee anomalías que oscilan entre los +5 y +14 ºC, se trata pues de aire excepcionalmente cálido para lo que cabría esperar en un mes de octubre.
En superficie, las altas presiones se extienden por buena parte del sur de Europa creando un escudo infranqueable para las borrascas y sus frentes asociados.
Con ello, las temperaturas han alcanzado valores excepcionales para la época del año y seguirán en este umbral durante el inicio de semana. Ayer sábado, se superaron los 37 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura. En Badajoz, se alcanzaron los 37.9 ºC y hasta 37.5 ºC en Sevilla, según datos de la AEMET.
Hoy domingo, se han activado avisos por temperaturas altas, en puntos del interior de Galicia, Cantabria y País Vasco. Es la primera vez que se activa un aviso por calor en un mes de octubre desde el inicio del plan Meteoalerta en 2006.
Semana extremadamente cálida
Durante buena parte de la semana, las temperaturas máximas seguirán marcando valores impropios para las fechas. Las anomalías medias semanales previstas por el modelo europeo, oscilan entre +1ºC y +6 ºC, con el ambiente más cálido previsto en el sur y oeste de la Península. Es posible, incluso, que se batan récords absolutos mensuales de temperatura máxima para octubre.
Se superarán los 30 ºC en amplias zonas del interior peninsular y Canarias. El calor más intenso se espera de nuevo en Andalucía (valle del Guadalquivir) y sur de Extremadura. En estas zonas pueden superarse los 36 ºC durante toda la semana. Atención también a Canarias, donde el mercurio pasará de los 35-36 ºC en el sur de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
Por las noches, refrescará, con mínimas por debajo de los 12-15 ºC en zonas de interior. El jersey mañanero será imprescindible, a excepción de la costa Mediterránea, litoral canario y puntos de Andalucía donde podrían registrarse nuevas noches tropicales.
En zonas de montaña y del sur de Gran Canaria y Tenerife podría producirse efecto Foehn entre el martes y miércoles, con temperaturas nocturnas muy altas, por encima de los 30ºC. En Canarias se espera además, una fuerte entrada de polvo en suspensión procedente de África, con calima en superficie.
Ausencia casi total de precipitaciones
Las precipitaciones serán escasas o inexistentes en la mayor parte de España, debido al dominio anticiclónico, salvo algunas excepciones.
El martes, un frente frío debilitado podría rozar el noroeste peninsular. Con ello, son esperables algunas lluvias débiles a últimas horas del lunes en Galicia, con un aumento de la nubosidad en la mitad occidental peninsular. El martes, el flujo de viento rolará a norte, de origen marítimo, por lo que hay posibilidad de precipitaciones y cielos grises en el Cantábrico. Los acumulados serán discretos, por debajo de los 5 l/m2.
En el resto, tiempo seco, aunque con más nubes durante el martes, especialmente en zonas de montaña. En cuanto a lluvias, no debemos esperar más en lo que reste de semana.