El tiempo en España esta semana: avisos de la AEMET por tormentas extremas, ¿habrá después una ola de calor?
La semana comenzará con tormentas muy fuertes en algunas regiones españolas y sin demasiado calor. Sin embargo, a partir del jueves podría llegar el primer episodio de temperaturas muy altas del verano. Te contamos la última hora.
En las últimas horas las tormentas han descargado con mucha intensidad en puntos de la mitad norte peninsular, donde en algunos casos han llegado a presentar cierta organización, dejando fuertes aguaceros, viento y granizadas importantes. Además, con la llegada de aire atlántico algo más fresco las temperaturas han bajado en el centro y oeste.
Las tormentas seguirán descargando con fuerza en los próximos días
Y la situación no cambiará en la primera parte de esta semana. En superficie seguiremos con una situación de bajas presiones relativas, situación típica de verano, mientras que en altura la vaguada seguirá situada al oeste peninsular. En las próximas horas las tormentas volverán a ser intensas o muy intensas en Galicia, Cordillera Cantábrica, alto Ebro y en el entorno del Sistema Central.
Las temperaturas seguirán bajando en casi todo el país, pero aumentarán en zonas de la vertiente mediterránea y en Baleares, manteniéndose el polvo en suspensión. En el sureste y en puntos del archipiélago balear superarán los 35 ºC, por lo que se han activado algunos avisos. También ascenderán en puntos del litoral cantábrico. En Canarias podrían producirse algunos chubascos, especialmente en las islas más montañosas.
Mañana el panorama será muy parecido. Las nubes crecerán con fuerza en la mitad norte, dejando aguaceros desde temprano, que tenderán a reforzarse por la tarde. Serán puntualmente fuertes en el Pirineo occidental, Cordillera Cantábrica, alto Ebro y en el Ibérico norte. También habrá chaparrones más dispersos en el este y sureste, que dejarán barro. Se mantendrá la posibilidad de precipitaciones en Canarias. Las temperaturas seguirán descendiendo en la mitad occidental y en la vertiente cantábrica, subirán en el noreste. En Mallorca aún pasarán de los 35 ºC.
El miércoles, primer día del verano astronómico, la vaguada cruzará el noroeste peninsular y las tormentas se intensificarán en algunas regiones. Ya a primera hora habrá algunos aguaceros en el Pirineo occidental, Sistema Ibérico, noreste de Castilla y León y en otras zonas del norte.
En las horas centrales y a primera hora por la tarde serán muy fuertes en puntos de la vertiente cantábrica, sector occidental de la cordillera pirenaica, alto Ebro e Ibérico norte. De forma más dispersa afectarán a otros lugares del norte y de la mitad este. Las temperaturas empezarán a recuperarse por el oeste, mientras que bajarán en el este.
El jueves será una jornada de transición entre las fuertes tormentas y el calor intenso
La vaguada se alejará de la Península conforme avance el jueves, pero todavía quedarán algunos chubascos residuales en el noreste y en el Cantábrico oriental. La calima se irá retirando de Baleares. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, y ya en este día se tocarán puntualmente los 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Descenderán en el Pirineo, y especialmente en el archipiélago balear.
¿Primera ola de calor del verano en la recta final de la semana?
En la recta final de la semana entraremos en un nuevo escenario, y el tiempo dará un giro radical. Según nuestro modelo de confianza, las altas presiones se reforzarán en el entorno del Cantábrico y Francia, a su vez que la dorsal africana se volverá bastante robusta en el entorno de la Península y Canarias, por lo que podríamos estar hablando del primer episodio de temperaturas muy altas u ola de calor del verano. Aunque durante el viernes y el sábado de la pasada semana se rozaron los 40 ºC en el suroeste, entra de lo normal en junio.
Todavía es demasiado pronto para hablar de valores máximos, pero parece bastante probable que se superarán los 40 ºC en el suroeste, e incluso algún escenario no descarta que puedan quedarse más cerca de los 45º puntualmente, pero la última actualización de nuestro modelo de cabecera ha rebajado algo el calor, por suerte. Y los mapas irán cambiando en las siguientes jornadas. Probablemente habrá calima.
Las mínimas tropicales llegarían a bastantes zonas del sur y de la vertiente mediterránea. Y parece que en la primera mitad de la próxima semana seguiría el calor intenso, especialmente en el suroeste. En esta época lo normal es que haga calor, pero hablaríamos de valores que se situarían por encima de la media climática. Hasta ahora, junio se ha comportado bastante bien, con temperaturas bastante contenidas y tormentas. Pero ahora ya sí que llega de verdad el verano.