Este fin de semana nevará en Pirineos y Sevilla llegará a los 30 ºC
Se avecina un fin de semana de contrastes en la Península Ibérica. Mañana nevará en Pirineos y habrá chanclas en Sevilla. Te contamos todos los detalles del tiempo para los próximos dos días.
Parte del continente europeo está a punto de vivir un desalojo de aire frío algo anómalo para las fechas que corren. Se está abriendo un pasillo al viento de componente norte que arrastrará aire ártico hasta la mismísima Cerdeña. Nuestro país quedará un tanto al margen y este fin de semana tendremos un ambiente agradable en las horas centrales, especialmente en el sur peninsular. Algo más fresco de madrugada, e incluso frío en puntos de montaña. Las lluvias que ahora rondan el norte y este peninsular están relacionadas con una avanzadilla de este envite. Esta noche esas precipitaciones remitirán, salvo en Pirineos y el Cantábrico oriental, donde el episodio de cariz invernal se dejará notar de refilón en la segunda mitad del fin de semana.
Mañana nevará a partir de los 1000 metros en Pirineos
Mañana las nubes serán abundantes en Cantabria, el norte de País Vasco, Navarra y Pirineos. Allí se registrarán precipitaciones entre débiles y moderadas. También caerán algunas gotas a orillas del mar de Alborán por la mañana y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. En la zona pirenaica a lo largo de la tarde las lluvias ganarán extensión e intensidad, con una cota de nieve relativamente baja, de apenas 900 o 1000 metros. El modelo ECMWF prevé acumulados del blanco meteoro cercanos a los 10 centímetros en cotas medias y altas. De momento no hay avisos de la AEMET a tal efecto, sí por viento, que soplará con fuerza en la desembocadura del Ebro.
Las temperaturas mínimas descenderán en casi todo el país. Las máximas subirán en la mitad norte peninsular, además un buen puñado de grados, hasta 5 o 6 ºC en el interior noreste. En el sur y los archipiélagos el mercurio no experimentará grandes cambios. Las ciudades de Sevilla y Badajoz volverán a rondar los 30 ºC llegado el mediodía; Soria, Oviedo y A Coruña apenas superarán los 20ºC.
Domingo soleado pero más fresco en el norte peninsular
El domingo será un día mucho más tranquilo. El cielo presentará alternancia de nubes y claros, aunque en general predominarán los segundos. Solo en Baleares de madrugada y en las sierras del sureste peninsular, por allí sobre todo adentrada la tarde, la nubosidad será algo más compacta y podrá dejar cuatro gotas. Hasta el mediodía el viento de componente noroeste presentará rachas fuertes en la desembocadura del Ebro y proximidades, así como en el Pirineo catalán. Después amainará.
Las temperaturas mínimas descenderán en el noreste de la Península. De hecho, a lo largo de la madrugada helará en zonas altas de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y cercanías. Después en el tercio norte las temperaturas no subirán demasiado, hará fresco. En el sur volverá a hacer calor en las horas centrales, con máximas de 25 ºC o más, caso de Jaén o Cáceres. En el valle del Guadalquivir el mercurio se enfilará hasta los 30 ºC. Las islas y las zonas litorales continuarán a merced de las brisas, con un ambiente agradable.