Tiempo del fin de semana: ¡el aire tropical calienta motores!

Aire tropical, ¿el que llega desde África y nos deja olas de calor? No necesariamente. De momento las temperaturas irán subiendo por la insolación y los primeros atisbos de ese aire africano.

Maleta para el fin de semana: gafas de sol, bañadores, chanclas, manga corta, tirantes...

Ayer arrancó el Mundial de Rusia, hoy juega España y los prolegómenos llegan entre bermudas, camisetas de tirantes y chanclas. Esto huele por fin a verano. A orillas del Mediterráneo el aroma ya viene de días atrás. Por allí las temperaturas esta semana se han mantenido por encima del promedio histórico. En el resto del país sólo se han visto algunos retazos estivales que aún dejan a las ciudades de Madrid, León o Ciudad Real con registros por debajo de la media.

A lo largo del fin de semana el anticiclón de las Azores irá ganando posiciones, abriendo la puerta al aire tropical que se asentará entre el lunes y el martes sobre el sur peninsular. De todos modos, no habrá que esperar tanto para ver registros cercanos a los 40ºC. Hoy la capital hispalense ya llegará a los 37ºC y Córdoba a los 36ºC.

El sábado, ¿ya llegaremos a los 40ºC?

Mañana las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios. Llegado el mediodía el mercurio superará en 3 o 4ºC los registros normales para estas fechas en el cuadrante suroeste peninsular. Los mapas del modelo ECMWF dejan entrever máximas superiores a los 35ºC en la depresión del Guadalquivir y en el valle del Guadiana. En el litoral oriental peninsular y Baleares el mediodía deparará registros cercanos a los 25ºC; en la fachada cantábrica, Galicia y Canarias a duras penas superarán los 20ºC.

El cielo presentará grandes claros en la mayor parte del país, al menos hasta la tarde. Después las nubes de evolución diurna aparecerán sobre las sierras interiores sin dejar, en general, precipitaciones. Sólo se podrán registrar algunos chubascos en el este del Sistema Ibérico, en el Cantábrico oriental y Pirineos.

¿Y el domingo?

En la jornada del domingo las temperaturas se mantendrán sin cambios o aún subirán un pelín más, con máximas que apuntarán a los 40ºC en el interior oeste de Andalucía y en Badajoz. En las vertientes mediterránea, cantábrica y en Canarias el panorama será calcado al del sábado: calor, pero sin excesos.

El sol volverá a ser el protagonista destacado de la jornada, salvo en el Cantábrico oriental, Pirineos, Mallorca, Menorca y Canarias donde tendrá que compartir protagonismo con nubes que, de forma puntual, dejarán algunos chubascos débiles. Poca cosa. El verano está calentando motores y no va a esperar al pistoletazo del solsticio para imponer sus rigores.