Tiempo del fin de semana: de las heladas al ‘calorcito’
Mañana, 1 de diciembre, arranca el invierno climatológico y lo hará de forma bastante benévola, con muchos claros y temperaturas en ascenso. ¿Quieres hacer planes al aire libre? Te contamos el mejor momento.
Dentro de unas horas arrancará diciembre… y el invierno climatológico. Dice el refranero que en Diciembre, hielos y nieves, pues bien, este fin de semana adolecerá sobre todo de lo primero. La madrugada del sábado será fría, pero la buena noticia es que a partir de ahí el mercurio irá escalando y el culmen llegará en el mediodía del domingo. Ese rato pinta genial para hacer una escapada y respirar aire –no tan- fresco.
En las próximas horas las precipitaciones quedarán relegadas al Cantábrico oriental y a Pirineos, con una cota de nieve que rondará los 1200 metros. También caerán algunas gotas en Mallorca y Menorca. En el resto del país los claros irán ganando terreno de forma progresiva. Hoy las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso, sobre todo en puntos de montaña. Bajarán hasta 8 ºC respecto a los valores de ayer en los sistemas Bético, Ibérico, Central y en Pirineos.
Sábado de heladas en el interior peninsular
Mañana los claros compartirán protagonismo con nubes que avanzarán de oeste a este. Estas últimas solo dejarán precipitaciones en el litoral gallego, Asturias, Cantabria y Pirineos, siempre débiles y con distribución irregular. En el resto del país se divisarán cirros y altocúmulos decorativos.
Las temperaturas mínimas descenderán en muchos puntos del este y el sur peninsular, especialmente en zonas llanas. Las heladas a primera hora se extenderán por las sierras interiores, la meseta sur y cercanías. Se verá escarcha en ciudades como Madrid, Cuenca, Ciudad Real o Albacete. Las máximas no mostrarán cambios respecto a los valores de hoy en zonas llanas y litorales, y subirán en puntos de montaña.
El domingo subirán las temperaturas hasta 8 ºC
En la jornada dominical las nubes se concentrarán en el extremo norte peninsular. En Galicia y a orillas del Cantábrico podrá llover de nuevo; en terreno gallego de forma moderada y en el resto anecdótica. Lucirá el sol en el sur, este y los archipiélagos.
Las temperaturas registrarán un notable ascenso, tanto las mínimas como las máximas. El repunte será más pronunciado en la mitad este de la Península, ¡de hasta 6 u 8 ºC en muchas zonas! A orillas del Mediterráneo las horas centrales serán muy agradables, con máximas de 19 ºC en las ciudades de Valencia o Alicante y de 20 ºC en Murcia. Igualarán a Canarias. A disfrutarlas.